Arte

Publicado el lunes, 29 de enero del 2024 a las 04:29
Saltillo, Coah.- Para Alejandro Magallanes, ilustrador, portadista y artista visual, crear una imagen a partir de las palabras de alguien más es “como ser un músico, un intérprete que lee las partituras y la interpreta, se las imaginas. Cada uno de los libros te llaman de forma distinta: hay algunos cuyos títulos son tan contundentes que no tienes que repetirlos con imagen, y hay veces que un texto es circunstancial que lo ves de reojo en la narración, y sabes que ahí está la imagen”.
Esa forma de entrar en el texto y destriparlo, dejarlo sangrando tinta y encontrar el hueso de la letra es lo que hace en Las Letras son Dibujos (Reservoir Books, 2022). Un libro experimental en el que el también escritor explora y juega, se pierde y se encuentra entre las variaciones de un pensamiento, como el que abre el título: “¿De verdad habremos pensando algo que nunca nadie haya pensado?”, se pregunta una voz invisible delimitada por un globo de pensamiento.
Magallanes lleva más de 30 años trabajando las portadas de los libros. Su sello es personalísimo y fácilmente reconocible sobre las tapas de los volúmenes: imágenes estridentes, letras que parecen buscar la forma de salir de su límite en un dinámico juego gráfico. Como muestran, por ejemplo, las que hizo para la editorial Almadía. Las composiciones de sus portadas, además, ofrecen al lector una forma distinta de leer el libro al preguntarse ¿cómo se relaciona la imagen del inicio con el contenido de las páginas?, ¿hay algo que está oculto y sólo las letras y los colores que forran el volumen sabe y grita en otro lenguaje, el visual?
Según explica Magallanes “a mí me interesa la idea de que las letras fueron primero dibujos que alguien, al inicio de la historia, hizo para contar una historia y que nosotros agarramos y transformamos para crear el lenguaje. Partir de esos dibujos que tienen una historia muy particular y ponernos de acuerdo en que cada uno signifique algo en especial. Así como leemos el alfabeto también leemos las imágenes en el mundo. En este libro busco un poquito esa idea de que las imágenes más hermosas son las más difíciles de explicar con palabras. Por eso tiene un vaivén entre letras e imágenes en algo cercano, un poquito, a lo que es la poesía que es encontrar imágenes, por eso ilustrar poesía a mí me parece algo necio, porque las imágenes ya están ahí, hechas”, comentó Magallanes a Zócalo en entrevista.
Reglas del juego
Cuando un abre Las Letras son Dibujos se encontrará, primero que nada, con un trazo desenfadado. Una serie de dibujos que ilustran ideas: un cerillo que ardió hasta consumirse, o una serie de flechas que llevan al lector a preguntarse si lo que siempre ha dado por sentado es cierto. Bromas, chistes y demás dibujos se encuentran aquí en un viaje divertido que es, como el mismo artista, crea.
“
Para mí el proceso creativo tiene mucho que ver con el juego porque hay algunos que son muy serios, como el ajedrez, hay otros con muchas reglas, como el futbol, pero también están esos que los niños van inventando conforme lo juegan. Cada uno tiene sus reglas, y cada uno de los soportes que abordo, tienen sus propias reglas, pero siempre están vistas desde el juego”, detalla y agrega que “uno ve las cosas a su forma. Creo que todos somos tan iguales, que lo único que nos hace distintos son las cosas que hemos leído o comido, lo que hemos escuchado y cómo nos hemos reído. En general yo veo la vida con sentido del humor, porque enfrentarse a temas muy serios que se pasan por el crisol del humor, se vuelven distintos. El humor casi siempre nos une y por eso podemos hablar de cosas muy serias”, concluye.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias