Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Impactante accidente en la Fórmula 2; halo salva a piloto de una tragedia The Washington Post y RSF publican desplegado para exigir protección a periodistas en México Conquistan escaladores coahuilenses dos bronces en Nacionales Conade Con tres bronces, arranca el taekwondo de Coahuila en Nacionales Conade Captan a carnicero desollando a perro para vender su carne en mercado de Sonora

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Crea polémica convocatoria del IMCS al revelar dos ganadores

Por Christian García

Hace 1 mes


Dará institución hoy comunicado para especificar incisos de la colección editorial.

Saltillo, Coah.- En febrero el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) lanzó su convocatoria Letras del Desierto para conformar su nueva colección editorial dirigida a escritores saltillenses. Esta ofrece la publicación del libro y 15 mil pesos por sesión de derechos, y aunque la información señala que la feche de cierre para la entrega de obra es el 30 de junio, ya han revelado a dos ganadores.

Esto provocó algunas quejas entre autores que han enviado sus trabajos, pues de forma usual no se liberan los beneficiarios hasta que se cuentan con todas las obras para hacer un dictamen general y, a partir de ahí, hacer la selección final.

Fue la escritora y catedrática Eugenia Flores Soria quien posteó en su Facebook:

¿Alguien sabe por qué están anunciando ganadores de esta convocatoria si cierra hasta el 30 de junio? Si aún no terminan de recibir las obras, ¿cómo saben cuáles ganaron?”.

Zócalo se puso en contacto con Gabriela Romero Pinto, coordinadora del área de Literatura del IMCS, quien apuntó que esto se debe al hecho de “comenzar a trabajar con las obras porque aunque fueron dictaminadas positivamente, se tienen que empezar con la edición y la corrección. Y si nos esperamos hasta junio, pues no vamos a sacar las que tenemos planeadas”.

Eso recae, también, en hacer el uso del presupuesto que tiene asignada su área y que “debe ser utilizado a lo largo del año”.

Romero Pinto agregó, también, que esta convocatoria no es un certamen, razón por la cual se puede comenzar a hablar con los beneficiarios para trabajar las obras. Aún así, coincide en que la polémica se suscitó ante la fecha especificada para el cierre, y la nula claridad del inciso ocho en el que se apunta que “El dictamen de las obras se notificará a los autores de los textos seleccionados a través de un correo electrónico, y se publicarán en las redes sociales del IMCS”, pero sin dar una fecha para esto.

Por ello, la coordinadora señala de que, en dado caso sean más de 10 obras –número planeando para el primer tiraje de la colección– las seleccionadas, se darán prioridad a la primera terna y las restantes “se estarían publicando en enero o febrero del otro año. La convocatoria no ha cerrado, se siguen recibiendo trabajos, pero ya debemos empezar a trabajar con estos dos”.

Hoy, la coordinadora y el comité seleccionador darán un comunicado para aclarar la polémica que se ha suscitado, así como para clarificar los puntos opacos o no especificados que puedan encontrarse en la convocatoria que puede consultarse en el Facebook Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y en la página imcsaltillo.org.

La coordinadora también detalló que actualmente la convocatoria ha recibido ocho trabajos de los cuales dos han sido beneficiados, dos rechazados y cuatro en dictaminación por el jurado.

La colección Letras del Desierto tiene los primeros dos libros para su publicación y serán No Olvides Recordar, de la autora Stella Rigel y un libro cuyo título aún no se revela, pero pertenece al autor Ken Ventura, según dieron a conocer los beneficiarios en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Ahondan cuentos en el origen de todos los males: los padres

Hace 3 dias

Siembra Cristian Alarcón un alegre jardín narrativo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura