Negocios
Por
Jesús Jiménez
Publicado el viernes, 18 de julio del 2014 a las 14:05
Ramos Arizpe, Coah.- El Complejo Ramos Arizpe de General Motors y la Universidad Tecnológica de Coahuila acordaron impulsar la carrera de Ingeniería Automotriz en el corto plazo, en un ambicioso sistema de Educación Dual y con el firme compromiso de apoyo total por parte de la armadora.
En representación de Héctor de Hoyos, director general del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, Ricardo López Jiménez, director de la Planta Motores y Transmisiones, anunció el acuerdo y la entrega formal a la UTC de cuatro centros de maquinado horizontal para aluminio de alta precisión.
Con el equipo valuado en 200 mil dólares, la UTC está habilitando una nave académico-industrial en la colonia Loma Linda de esta ciudad, instalación que reforzará con más equipo que va a adquirir la propia universidad, además del que reciba de otras industrias en donación definitiva o en comodato.
“Quiero compartir con ustedes -explicó López Jiménez- que el convenio de donación de esta maquinaria incluye algunos acuerdos adicionales para beneficio de los estudiantes. En primer lugar trabajaremos ambas organizaciones en el desarrollo de la ingeniería automotriz, que promueva el crecimiento de esta industria en Coahuila.
“En segundo lugar GM podrá seleccionar a los mejores alumnos de la UTC para que puedan integrarse a la brevedad a nuestra empresa y finalmente trabajaremos en un plan de Educación Dual donde los alumnos en las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y de Negocios puedan cursar la mitad de un semestre en la UTC y la mitad en General Motors, bajo la modalidad de práctica profesional”, abundó.
Al evento asistieron el rector de la UTC, Raúl Martínez Hernández, acompañado de Ada Melina Coss y José Arturo Hernández Garcia, secretaria de Vinculación y secretario académico de la UTC, y como invitado especial Mario Ricardo Hernández del Bosque, presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo e impulsor de programas de vinculación de la UTC con instituciones universitarias de Texas.
Inaugura UTC su propio Centro de Maquinado
La importante donación de cuatro centros de maquinado horizontal para aluminio de precisión, por parte del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, dio la pauta para que la Universidad Tecnológica de Coahuila concretara el proyecto de su Celda de Maquinado, que habrá de operar en una nave académico-industrial de mil 200 metros cuadrados.
El corte del listón estuvo a cargo de Ricardo López Jiménez, director de la Planta Motores y Transmisiones, en representación de Héctor de Hoyos, director general del Complejo Ramos Arizpe de GM, impulsor de esta donación y del importante proyecto de la UTC, coordinado con el rector Raúl Martínez Hernández.
Precisamente Martínez Hernández dijo a la sección NEGOCIOS que “lo importante es que estamos dando un primer paso fundamental al abrir un espacio fuera de la Universidad, con el objetivo de que los jóvenes se preparen aquí, en donde será instalado un ambiente similar al que encontrarán cuando se desenvuelvan profesionalmente en la industria, un espacio de mil 200 metros cuadrados, donde habremos de albergar otros equipos que se complementarán con estos Destacó que la institución cuenta con aproximadamente un millón de pesos para adquirir otros equipos que vengan a reforzar esta celda de maquinado, además de que exhortó a las empresas regionales a imitar el buen ejemplo de General Motors realizando donaciones de maquinaria, definitivas o bajo el esquema de comodato, colaborando así a la preparación del futuro personal técnico y de ingeniería de nuestra región.
Por su parte, Ricardo López Jiménez expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de que las primeras máquinas instaladas en este lugar sean precisamente un donativo de General Motors”, y destacó la estrategia de responsabilidad social de GM México, basada en tres pilares: medio ambiente, apoyo a la comunidad y educación con calidad.
“En este último pilar -agregó- estamos trabajando muy de cerca con preparatorias y universidades de todo el país para que más alumnos exploren el mundo de la ciencia, tecnología e ingeniería.
“Los cuatro centros de maquinado, que funcionan para la fabricación de componentes para la transmisión, tienen un valor superior a los 200 mil dólares. Eran utilizados en nuestra planta de Transmisiones de cuatro velocidades, para manufacturar cuerpos de válvula y bombas de aceite, y al entrar en funciones los alumnos de la UTC podrán realizar en ellos fresado de cara de contacto, barrenado, roscado, rimado, así como roscado de orificio y otras”, finalizó.
centros de maquinado que hoy nos entrega General Motors”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia