Nacional
Publicado el sábado, 7 de noviembre del 2026 a las 12:44
Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez ocupa el lugar 15 con la mayor tasa de casos de extorsión entre 40 ciudades del país analizadas por la organización México Evalúa, en su estudio: Comportamiento de la extorsión 2015-2026.
En el análisis se muestra a la ciudad con una tasa de extorsión de 2.4 casos por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta entre ciudades del norte del país y la 15 a nivel nacional.
Además, en la región norte, que comprende los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la tasa de este tipo de delito pasó de 4.04 extorsiones por cada 100 mil habitantes en el 2018 a 7.72 en el 2026, indican los datos expuestos por México Evalúa.
“El norte tuvo el crecimiento regional más elevado de la extorsión en 2026, mientras que su tasa de homicidio doloso cayó a menos de una cuarta parte de la de 2024. Este contraste sugiere que la reducción de la violencia letal no reduce el control criminal sobre la economía”, observa el análisis.
El estudio advierte que, en Tamaulipas y Coahuila, donde ubican varios de los principales cruces comerciales con Estados Unidos, están entre las entidades con menor extorsión registrada. “En Chihuahua, en cambio, la tasa se multiplicó por 15 en un año, después de una década con valores cercanos a cero”.
Las tasas más altas están en ciudades medias como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral, mientras que en Juárez y en la capital son bajas. “Un salto tan brusco y sostenido desde enero sugiere que buena parte del aumento refleja cambios en el registro”.
De acuerdo con el reporte presentado por México Evalúa, en los municipios de interés de la región Norte se observan tres fenómenos.
El primero es que la extorsión se concentra en la minería y en la metrópoli regiomontana. Fresnillo, ciudad minera, es el municipio de interés con mayor intensidad de la región. Monterrey y Apodaca también registran niveles altos, aunque el problema es todavía más intenso en los municipios de la periferia que en ellos.
El segundo es que los grandes polos industriales y fronterizos casi no registran extorsión. Es el caso de Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo, en la frontera y de Saltillo, Torreón y la ciudad de Chihuahua, centros manufactureros de primer orden. Durango no tiene registros.
El tercero se desprende de los dos anteriores: el registro es desigual. Que ciudades con economías tan grandes y presencia criminal conocida casi no registren extorsión no indica que estén protegidas, sino que el problema aparece donde se denuncia y se registra, no necesariamente donde ocurre.
Notas Relacionadas
Hace 12 segundos
Hace 8 minutos
Hace 16 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas