Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2026 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- Aunque el crecimiento de la infraestructura hotelera en Cuatro Ciénegas se ha mantenido por debajo de las expectativas durante los últimos años, el destino turístico continúa registrando una ocupación aceptable y una respuesta favorable por parte de los visitantes, informó Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Región Centro.
El representante del sector turístico señaló que la situación económica que prevalece tanto en la región como a nivel nacional e internacional ha provocado que algunos proyectos de expansión hotelera avancen a un ritmo más lento, debido a que los empresarios se encuentran esperando mejores condiciones para realizar nuevas inversiones.
“Se detuvo un poquito la hotelería, el crecimiento, pero estamos viendo que se están abriendo nuevos espacios”, explicó.
Ayala destacó que, pese al menor ritmo en la construcción de nuevos hoteles y habitaciones, existe una estrategia de diversificación turística que busca fortalecer la oferta de Cuatro Ciénegas y generar mayores motivos para que los visitantes permanezcan en el municipio y ocupen los espacios hoteleros existentes.
Como ejemplo, mencionó la próxima apertura de un nuevo espacio interactivo enfocado principalmente en la convivencia familiar y actividades para niños, además de otros proyectos, entre ellos un nuevo museo que próximamente se incorporará a la oferta turística del Pueblo Mágico.
Explicó que estos nuevos atractivos forman parte de una diversificación que permitirá ampliar las opciones para los visitantes y, al mismo tiempo, contribuir a mantener una buena ocupación en los hoteles que actualmente operan en Cuatro Ciénegas.
En cuanto al crecimiento de la infraestructura hotelera, señaló que varios empresarios mantienen planes de expansión e incluso algunos han adquirido propiedades aledañas para ampliar sus instalaciones; sin embargo, la mayoría está esperando el momento adecuado para concretar estas inversiones.
“Hay hoteles que todos tienen la expectativa de crecer; algunos están viendo para dónde. Hay unos que han comprado propiedades para crecer a un lado, pero sí están viendo el momento idóneo para hacerlo”, comentó.
Respecto a la ocupación hotelera, Ayala explicó que el comportamiento de Cuatro Ciénegas es diferente al de Monclova, debido a que el Pueblo Mágico concentra una mayor demanda durante los fines de semana, principalmente viernes y sábado, mientras que la ciudad industrial mantiene una ocupación más constante durante los días laborales.
A pesar de las condiciones económicas y de que los niveles actuales no son los mismos que se registraban años atrás, aseguró que Cuatro Ciénegas mantiene una ocupación hotelera considerada favorable.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia