Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 21:48
Washington, Estados Unidos.- La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, enfrenta un cerco político sin precedentes. Demócratas y republicanos coinciden en algo inusual: debe irse.
Las voces se multiplicaron tras la muerte a tiros de Alex Pretti y Renee Good durante protestas contra redadas migratorias en Minneapolis. Lo que empezó como críticas aisladas se convirtió en un coro bipartidista que exige su salida.
“El país está disgustado por lo que ha hecho el Departamento de Seguridad Interior”, dijeron en un comunicado conjunto los principales demócratas de la Cámara: Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar. “Kristi Noem debería ser despedida de inmediato o comenzaremos procedimientos de destitución”.
El estilo de Noem y sus declaraciones tras los hechos la dejaron aislada. Sugirió que Pretti “atacó” a los oficiales y calificó los eventos que llevaron al tiroteo de Good como “acto de terrorismo doméstico“. Los hechos sobre el terreno pusieron en duda su versión.
Hasta republicanos moderados se distanciaron. “Lo que ha hecho en Minnesota debería descalificarla. Debería perder su trabajo”, sentenció el senador Thom Tillis de Carolina del Norte.
“Probablemente sea hora de que renuncie”, agregó la senadora Lisa Murkowski de Alaska.
Trump la respalda
El presidente Donald Trump defendió a Noem el miércoles en múltiples ocasiones. Preguntado si iba a renunciar, respondió tajante: “No”.
“¿Quién cerró la frontera? Ella lo hizo”, dijo Trump en Fox News. “La frontera es un tremendo éxito”.
Su respaldo sugiere que el trabajo de Noem no está en peligro inmediato, pese a la presión creciente.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, la llamó “mentirosa” y exigió su despido.
Amenaza de cierre
Los demócratas en el Congreso amenazan con cerrar el gobierno si no se imponen restricciones a la agenda de deportación masiva de Trump. El liderazgo republicano de las comisiones que supervisan Seguridad Interior exigió que funcionarios del departamento comparezcan para explicar operaciones que han generado imágenes de niños separados de sus familias.
“Este es un punto de inflexión y una oportunidad para evaluar las políticas y procedimientos”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, quien evitó pronunciarse sobre su confianza en Noem.
La subsecretaria Tricia McLaughlin salió en defensa: “Demasiados políticos prefieren defender a los criminales y atacar a los hombres y mujeres que están haciendo cumplir nuestras leyes”.
Destitución, cada vez más común
El representante de Maryland Jamie Raskin anunció que lanzaría una investigación de destitución relacionada con las muertes en Minnesota y otras “ilegalidades y corrupción” que podrían involucrar “traición, soborno u otros delitos graves”.
Más de 160 demócratas de la Cámara ya firmaron una resolución de destitución promovida por la legisladora Robin Kelly de Illinois.
Hace dos años, la Cámara liderada por republicanos destituyó al secretario de Seguridad Interior de Biden, Alejandro Mayorkas, por políticas migratorias. El Senado desestimó los cargos. Ahora, la historia podría repetirse con papeles invertidos.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas