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Crecen 8% ventas de Arca Continental; funciona estrategia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 18 de julio del 2025 a las 04:13


Eleva la rentabilidad al enfocarse en productos de mayor valor y en mejoras operativas

Ciudad de México.- Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, logró sortear con éxito un entorno de mercado desafiante durante el segundo trimestre de 2025, apoyado en una estrategia enfocada en el binomio precio-empaque y en una sólida ejecución comercial. Los resultados, publicados este jueves en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reflejan avances tanto en ingresos como en rentabilidad operativa.

Entre abril y junio, la compañía con sede en Monterrey reportó ventas netas por 63 mil 427 millones de pesos, un incremento de 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento también se trasladó a su flujo operativo (Ebitda), que subió 8.1% para ubicarse en 13 mil 155 millones de pesos, con un margen consolidado de 20.7 por ciento.

Estos logros reflejan nuestra capacidad de adaptación frente a un entorno de contracción de mercado y la resiliencia de nuestro modelo de negocio sostenible”, afirmó Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Aunque el entorno macroeconómico ha planteado retos para el consumo, la compañía mantuvo una estrategia enfocada en ofrecer empaques y presentaciones adecuadas para cada canal de venta, priorizando aquellas que maximizan el valor del portafolio. Esta lógica le ha permitido no sólo defender volúmenes, sino también mejorar márgenes.

La utilidad neta alcanzó los 5 mil 467 millones de pesos, lo que representó un avance más moderado de 1.2%, afectado en parte por mayores costos financieros y efectos cambiarios. No obstante, la rentabilidad operativa permitió amortiguar estos impactos y sostener la tendencia positiva.

De cara al segundo semestre del año, Arca Continental adelantó que continuará apostando por productos de mayor valor agregado, además de fortalecer su capacidad operativa y logística. “Seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en los canales de venta con el compromiso de nuestros colaboradores, mayores capacidades de producción y distribución, y una optimización en la estrategia del portafolio hacia productos de mayor valor agregado”, comentó Gutiérrez.

La empresa opera en México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina, y atiende a una población de más de 125 millones de personas. En los últimos trimestres, ha enfocado sus esfuerzos en mejorar su eficiencia operativa, invertir en tecnología de distribución y digitalización del punto de venta.

En ese sentido, la directiva considera que todavía hay margen para seguir mejorando el desempeño a través de una gestión más precisa del portafolio. Esto incluye desde ajustar formatos y precios por región, hasta reforzar el surtido en segmentos de mayor rentabilidad, como bebidas funcionales o productos sin azúcar.

Arca Continental forma parte del sistema Coca-Cola desde 1926 y, en las últimas décadas, ha diversificado su negocio con líneas de botanas, agua embotellada, lácteos y bebidas de innovación, lo que le permite enfrentar mejor los cambios en las preferencias de consumo.

 

Se ‘blinda’ contra los aranceles al aluminio

Arca Continental (AC) cuenta con un programa de cobertura muy sólido en la Bolsa de Metales de Londres, y para el caso del aluminio, tiene una cobertura de 100% para sus necesidades en México, y de 97% para Estados Unidos.

En la conferencia telefónica con analistas para hablar sobre los resultados del segundo trimestre, Emilio Marcos, director financiero de AC, indicó que la cobertura contratada está por debajo del precio spot actual, pero ligeramente por encima del precio de 2024.

Así que básicamente estamos 100% cubiertos en esa parte del costo del aluminio. Y también para MWP (Midwest Premium), que es el otro componente del costo, tenemos una cobertura del 46% para nuestras necesidades en Estados Unidos, también por debajo del precio spot actual del mercado.

Esto nos ayuda a mitigar una parte importante del impacto del arancel que se impuso al aluminio en Estados Unidos a principios de año. Así que estamos mitigando gran parte de este impacto en los aranceles del aluminio”, abundo.

El directivo señaló que la embotelladora regiomontana de Coca-Cola también cuenta con una cobertura de 100% para las necesidades de azúcar en Perú por debajo de los precios de 2024.

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