Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:54
Saltillo, Coah.- Antes del amanecer, Esther escuchó por última vez la voz de su madre. Fue una llamada breve, cargada de miedo. Doña María Esther Amalla Narro, de 68 años, le pedía ayuda, le suplicaba que acudiera a su casa para contener a Salvador, su segundo hijo, expolicía municipal de Ramos Arizpe que desde hacía años se encontraba atrapado en una severa adicción a las drogas. Aquella llamada fue el último intento de una madre por salvarse… y quizá también por salvar a su hijo.
La droga, el cristal, convirtió un hogar en la colonia Conquistadores en escena de muerte.
Vecinos recuerdan que desde alrededor de las 5 de la mañana comenzaron a escucharse gritos; voces alteradas, discusiones intensas, el sonido de una pelea que se prolongó.
Algunos creen que todo comenzó por dinero, otros aseguran que Salvador se encontraba fuera de sí, dominado por las drogas. Lo cierto es que, en medio de ese caos, doña María Esther alcanzó a hacer una llamada desesperada a su hija mayor.
“
… Le habló a su hija, pero ella vive retirada, tardó en llegar”, relató una vecina con la voz quebrada. Recordó que fue poco después de las 7, cuando Esther llegó a la casa y se encontró con la trágica escena.
Su madre yacía tendida en el piso, bañada en sangre, con una sábana rodeando su cuello y un billete hecho bolita cerca de su mano.
Dentro de la vivienda, ubicada entre las calles Pedro Gentil y Cristóbal Pereas, se encontraba Salvador, de 48 años, quien aseguraba no saber qué había ocurrido. Testimonios señalan que intentó huir, que buscó escapar en un taxi e incluso quiso tomar el vehículo de un vecino que salía a trabajar.
“
Andaba caminando desde temprano, como desesperado, como loco”, narró una habitante del sector. “El chofer del taxi no lo dejó subir porque lo vio drogado, no se identificaba, no contestaba cuando le hablaban. Se notaba que quería huir”.
La noticia se esparció rápidamente entre los vecinos, alertados por el movimiento policiaco y los murmullos que corrieron de casa en casa. La incredulidad se mezcló con la tristeza.
“
Nos levantamos con la lamentable noticia”, expresó una vecina que vive a una cuadra. “Yo ya tenía tiempo sin ver al muchacho, pensé que estaba bien… nunca imaginamos que todo terminaría así”
Diferencias
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por feminicidio, pero, podría o no reconfigurarse. Si se reclasifica como matricidio sólo alcanzaría 25 años de cárcel, pero si el hombre es juzgado por feminicidio, serían hasta 60 años de prisión.
“
La carpeta de investigación por cualquier incidente de esta naturaleza, por protocolo, como feminicidio, después de ahí se va integrando la carpeta para saber cuáles son los elementos y circunstancias en las que se dio, y de ahí se puede clasificar hacia otra figura delictiva o no, pero de entrada, se abre como feminicidio”, declaró el fiscal Federico Fernández Montañez.
Y es que, en el caso de reconfigurarse como matricidio, según el Código Penal de Coahuila, el responsable alcanzaría de 10 a 25 años de cárcel, mientras que si se juzga por feminicidio, podrían aplicarle una sentencia de entre 40 y 60 años de prisión.
Dijo que la Fiscalía ya tiene asegurado al presunto feminicida y la víctima fue enviada al Semefo para conocer las causas exactas de su muerte, porque aún no se tenía certeza del móvil del asesinato, pues el detenido aún no rendía su declaración.
Claroscuros
Salvador era conocido en la colonia por su adicción, pero no por ser violento con los vecinos. “No robaba, no asaltaba, no hacía destrozos”, coinciden quienes lo veían caminar por las calles. Sin embargo, dentro del hogar la historia era distinta. Discutía constantemente con su madre, especialmente después de que ella lo internara en centros de rehabilitación.
¿Qué dice el Código Penal?
Artículo 188 Tipo penal complementado de feminicidio. Se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género.
Artículo 189 Matricidio. Se impondrá de 10 a 25 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano o hermana, adoptante, adoptado o adoptada, con conocimiento de esa relación.
Lo contuvo
De acuerdo con versiones vecinales, fue la propia Esther Amalia quien logró encerrarlo en una de las habitaciones de la casa, conteniéndolo hasta la llegada de los elementos policiacos. Una hija que, en medio del dolor, tuvo que enfrentar al hermano y cerrar la puerta al horror mientras pedía ayuda.
El presunto responsable José Salvador, de 48 años, fue detenido bajo el influjo del cristal.
Con información de Brenda Basaldúa, Jesús Castro y Teresa Quiroz
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias