Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Critica Piña poner ‘nombre y apellido’ a labor judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 13 de agosto del 2023 a las 16:34


La Ministra dijo que desde Yucatán hasta Baja California, el Poder Judicial se construye con sus casi 50 mil integrantes

Ciudad de México.- La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que la voz de jueces federales es una voz colectiva y cuestionó el intento de “ponerle nombre” a la función jurisdiccional.

Durante un mensaje ante personal del 14 Circuito Judicial Federal, con sede en Mérida, la Ministra Piña defendió la labor de juzgadoras y juzgadores, y sostuvo que en cada fallo se construye el prestigio del Poder Judicial.

Esto, luego de que en al menos dos conferencias de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la suspensión que otorgó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, a Xóchitl Gálvez por violencia en razón de género, y enlistó una serie de resoluciones favorables a Joaquín “El Chapo” Guzmán, empresas tabacaleras y a miembros del llamado Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez.

“Desgraciadamente, para muchos, el Poder Judicial de la Federación somos sólo los Ministros. En ocasiones incluye a los Consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional.

“Un poder del Estado no tiene nombre ni apellido. El Poder Judicial Federal somos todos y ninguno en particular. Nuestra institución trascenderá a nuestros cargos actuales, a las personas que actualmente lo conformamos. Sin embargo, hoy ustedes y yo con cada actuación, con cada determinación, con cada contacto ciudadano somos la voz del Poder Judicial Federal”, planteó la Ministra Piña en su visita a Yucatán.

La presidenta de la SCJN planteó que en cada resolución se usa “la misma voz” y con ella se da prestigio a la labor judicial.

“Debemos ser muy conscientes de que, en el ejercicio de nuestras funciones, no sólo las jurisdiccionales, sino cualquier función relacionada con ésta, usamos todos siempre la misma voz.

La Ministra dijo que desde Yucatán hasta Baja California, el Poder Judicial se construye con sus casi 50 mil integrantes.

“Usemos la voz judicial aplicando siempre al máximo nuestras habilidades”, propuso a juzgadores, “nuestras capacidades y como faro, los principios de nuestra ética judicial. Seamos conscientes en todo momento de que la voz judicial es una voz colectiva.

“Los integrantes de los poderes judiciales enfrentamos desafíos definitorios, no solo para la permanencia de los Estados constitucionales y democráticos de derechos, sino fundamentalmente para garantizar que los conflictos sociales se resuelvan por los principios que guían la razón y los derechos humanos. Nunca por la fuerza o por la discordia dirigida”, destacó.

En sus mensajes difundidos la semana pasada, el Presidente López Obrador anunció que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien le ordenó cesar ataques contra Xóchitl Gálvez y eliminar los que ya había emitido.

“Le voy a contestar al juez”, aseguró, “¿Por escrito?”, se le preguntó.

“Sí, por escrito. Porque la malicia efectiva es de su parte. Y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta; además, politiquera (…).

“Sí, voy a denunciarlo, sí, por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra”, dijo el pasado 8 de agosto.

El jueves 10, el Presidente leyó en su mañanera la carta que envió al juzgador y lo acusó de actuar por consigna, de censurarlo y proteger a delincuentes.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila