Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 18:52
Ciudad de México.- A menos de 20 días del cambio en la Presidencia de México, hay incertidumbre del rumbo que tomará el País y del tiempo complicado que se viene por la reforma judicial y la falta de división de poderes, coincidieron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, y Federico Toussaint, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Lamosa.
Durante su participación en el panel “La Industria de Nuevo León y el Futuro de México”, en el marco de la Expo Pyme 2024, organizada por la Caintra, de la que los tres fueron presidentes, los capitanes abordaron los retos y oportunidades del País, en medio de cambios de Gobiernos en México y en Estados Unidos.
“
En México nosotros aquí estamos y hemos estado por muchos años independientemente de qué Gobierno federal nos haya tocado, independientemente de si haya sido por negocios o no tanto, independientemente si ha habido apoyos o no tanto y, bueno, es lo que nos va a tocar; la verdad es que es insólito que a 20 días del cambio de Presidente no sepamos para dónde vamos“, cuestionó Fernández Garza.
“
Creo que hay indicadores muy claros, como la reforma judicial, que son nefastos, que son una mala noticia en general para los mexicanos… y que vienen otros temas, pero lo que realmente me parece impresionante es la incertidumbre a 20 días del cambio de poder, pero aquí estamos y vamos a seguir, y hay muchos años de historia de empresas de Nuevo León y lo que nos toque, pues vamos a tener que seguir adelante, sea bueno o malo o regular desde el punto de vista del apoyo que da el Gobierno”.
En el panel, moderado por Máximo Vedoya, presidente de la Caintra y además presidente global de Ternium, Garza Herrera señaló que son tiempos complicados.
Para el director de Xignux lo que ha pasado en los últimos días en el País ha sido tan rápido que no se ha terminado de digerir, ya que muchos temas se volvieron políticos, incluso “se pasaron de la raya”, pero resaltó que la próxima Presidenta tiene todo para tener éxito.
“
Claudia Sheinbaum tiene todo para hacerlo, tiene todo el poder, no le puede echar la culpa a nadie de nada. Si realmente quiere pasar a la historia como la primera mujer Presidenta exitosa, tiene mucho por hacer, tiene la mesa servida…
“
Muchas cosas son políticas, pero pues ya se están pasando de lo político a pegarle a todo el País, pegarle al desarrollo del País. Las broncas políticas las entendemos, pero pues esto ya se pasó un poco de la raya, de broncas políticas a no tener división de poderes”.
Por su parte, Toussaint sostuvo que cualquier empresa lo que busca es certeza, y una recomendación que pudiera hacerle tanto al Gobierno de México como al de Estados Unidos es precisamente eso, brindar las condiciones del Estado de derecho.
“
Certeza es Estado de derecho, es poderes independientes, es buscar las condiciones adecuadas”.
Recordó a los asistentes que Lamosa tiene 130 años y le tocaron revoluciones y diversas crisis, y a lo largo del tiempo así como ésta y otras empresas, pudieron salir adelante y reinventarse.
“
Hemos tenido que reinventarnos, acoplarnos, acondicionarnos a Gobiernos muy corruptos, muy dictatoriales y hasta a Gobiernos más democráticos… quisiera ser optimista, creo que el País tiene grandes oportunidades hacia adelante”, resaltó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias