Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan muerto al sacerdote Juan Manuel Zavala, desaparecido en Chiapas Detienen a entrenador por abusar de una adolescente en Monterrey Reconoce legislador republicano ataque a escuela iraní Héroe de cuatro patas: Togo ayuda en rescate tras colapso de edificio en CDMX Ataque armado en anexo de “La Patrulla Espiritual” deja un muerto y un herido en Tijuana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los productores de carne reiteraron su compromiso de colaborar con las autoridades para el control de la plaga del gusano barrenador.

Negocios

Critican productores de carne veto de EU; condenan cierre de frontera

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 04:16


Defienden el trabajo hecho en México para contener la plaga del gusano barrenador que afecta al ganado

Ciudad de México.- El cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado proveniente de México es una situación preocupante, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg), pese a los esfuerzos para detectar y tratar posibles casos de gusano barrenador.

Los productores de carne destacan el trabajo técnico de las autoridades mexicanas, encabezada por Senasica, para hacer frente a la plaga de gusano barrenador, que se registró en México en noviembre del año pasado en un becerro proveniente de Sudamérica.

Los productores de carne refrendamos nuestro compromiso para colaborar con las autoridades, al contar con las capacidades e infraestructura necesaria para detectar, aislar, tratar y curar, dentro de nuestros corrales, a cualquier animal que esté infectado con la larva del gusano barrenador y de esta manera contribuir con la disminución de casos y frenar la propagación en el país”, dijo el presidente de la Ameg, Jesús Brígido Coronel.

La Asociación destacó que la estrategia integral de combate a la plaga del gusano barrenador debe tener dos elementos principales; el monitoreo y combatir el medio de contagio.

Cierran frontera

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció ayer el cierre de la frontera con México a la entrada de ganado, bisontes y caballos vivos, después de que se detectará un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz a inicios de mes, dos días después de que se anunció la reapertura comercial.

Hace una semana, EU había tomado la decisión de reabrir, de forma escalonada, la frontera a partir del 7 de julio para el ganado, bisontes y equinos mexicanos, que permanecía cerrada desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de esta plaga en México.

El primer puerto fronterizo que se reabrió fue el de Douglas, en el estado de Arizona, vecino de Sonora.

Las pérdidas por el primer cierre para el intercambio comercial en la frontera, entre el 11 de mayo y el 30 de junio sumaron 700 millones de dólares, debido a que se dejaron de exportar 650 mil cabezas de ganado, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

EU exageró: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es una medida exagerada el cierre de la frontera a la importación de ganado y aseguró que la situación está controlada, luego de que se encontró un nuevo caso del gusano barrenador.

Es una medida exagerada frente a una situación que está bajo control”, dijo este jueves en su conferencia matutina.

La Presidenta manifestó su confianza en que el cierre de la frontera no dure mucho tiempo. Mientras tanto, dijo, se mantiene el trabajo y el diálogo con autoridades de Estados Unidos.

Hubo un caso en Veracruz que se encontró y de inmediato se está atendiendo, como bien lo dice el director de Senasica, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos”, señaló.

Notas Relacionadas

Aumentan a 10 casos de gusano barrenador en Jalisco

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Prevenirse ante inestabilidad: Alejandro Rassam Baroudi

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 9 de marzo de 2026

Hace 10 horas

Deja 8M pérdidas arriba de 61 millones de pesos: Canaco CDMX

Hace 10 horas

IP alerta por conflictos laborales, aranceles y reglas de origen en revisión del T-MEC

Hace 11 horas

Petróleo de EU cae por debajo de 100 dólares ante posible liberación de reservas del G7

Hace 11 horas

Continúa Grupo Corsa entrega de viviendas en Ramos Arizpe

Hace 12 horas

Padecen exportadores limitada infraestructura carretera

Hace 12 horas

Potenciará Puerto Verde exportaciones; proyecto integral incluye obras binacionales

Hace 12 horas

El G7 dispuesto a recurrir a reservas estratégicas para estabilizar el mercado

Hace 12 horas

Gasolina sube casi un 17 por ciento en EU desde el inicio de la guerra con Irán

Hace 13 horas

El 78.5% de los sectores económicos están de acuerdo con la renovación del T-MEC: Ebrard

Hace 14 horas

FMI alerta a todos los países: ‘Prepárense para lo impensable’ ante la crisis en Medio Oriente