Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Críticas serán implacables, dice Arriaga sobre rebelión

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 15:38


"Hoy tuve el gusto de hablar y felicitar al próximo secretario de @SEP_mx, @mario_delgado", posteó Arriaga en julio de 2024

Ciudad de México.- Tras la difusión de su llamado a rebelarse contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Mario Delgado, el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, llamó a sus seguidores a no desanimarse

“¡Buen día, compañeras y compañeros! Ánimo, las críticas serán implacables, pero aunque el camino sea duro; es el camino”, afirmó en su chat de WhatsApp llamado “Comités para la Defensa de la NEM y sus LGT”, donde compartió también la portada de REFORMA. Su canal de difusión, administrado por él, tiene 233 miembros.

REFORMA publicó hoy que el doctor en Filología, ex sinodal y presentador de los libros de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a una rebelión contra la SEP de Delgado, pues, acusó, pretende “privatizar la educación”

Arriaga, en su cargo desde el sexenio de López Obrador, llamó a crear comités de defensa de “los valores del obradorismo y la Cuarta Transformación” en todo el País que se conviertan en contrapesos de los actuales funcionarios de la SEP.

“Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos… No quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus Libros de Texto Gratuitos”, afirmó el 25 de diciembre en sus redes sociales.

Los comités deberán defender los controvertidos libros de texto gratuito coordinados por él en 2022.

La convocatoria de Arriaga dirigida al magisterio propone “refundar la SEP” y “humanizar” al Sistema Educativo Nacional.

“En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar SEP y el Sistema Educativo Nacional”, apuntó Arriaga, un polémico funcionario que ha afirmado que “leer por goce es un acto de consumo capitalista” y ha indicado a las mujeres qué leer para “liberarse”.

Arriaga, con un salario bruto de 162 mil 888 pesos, o 113 mil 207 netos, ha viajado por todo el País al menos desde 2023 defendiendo la NEM, un nuevo sistema que se echó a andar en 2019 junto con los nuevos libros de texto gratuitos, donde se promueve la lucha de clases y donde expertos han señalado múltiples fallas. Incluso, se reivindican los asesinatos cometidos por guerrilleros.

Notas Relacionadas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 21 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 2 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas