Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Artemis II supera récord del Apolo 13 como la misión tripulada más alejada de la Tierra Gobierno deja de percibir más de 5 mil mdp semanales por subsidio a gasolinas: Sheinbaum Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile Arranca tour por casonas históricas de Torreón Anitta anuncia que Shakira participará en una de las canciones de su próximo disco

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Nava León detalló que, para las redes industriales, se está tomando en cuenta lanzar una licitación para las bandas 2.3 y 3.5 GHz.

Negocios

CRT lanzará 3 licitaciones durante 2026

  Por Milenio

Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 22:51


Una de ellas estará enfocada principalmente en el servicio de banda ancha móvil.

Ciudad de México.-  Con el objetivo de aumentar el porcentaje de personas que cuentan con conectividad 5G, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció que lanzará tres licitaciones.

Además, especificó que una de ellas estará enfocada principalmente en el servicio de banda ancha móvil.

Durante el inicio de los diálogos con el sector empresarial en el marco del ‘Plan de Licitaciones de Espectro Radioeléctrico 2026’, Marisol Nava León, directora general de licitaciones en la CRT, apuntó que las otras dos licitaciones serán para redes industriales y servicio fijo de microondas.

De igual forma, la directiva apuntó que, en el país, la población mayor a 14 años con cobertura 5G garantizada es de 26 millones de personas, lo que representa el 25 por ciento del total, cifra que resalta la importancia de la licitación.

“Nosotros queremos satisfacer distintas necesidades de uso del espectro en el país e identificamos que puede haber muchos usuarios que a lo mejor ni siquiera hemos detectado”, comentó la directiva.

¿Qué bandas se licitarán este año?

Además, Nava León detalló que, para las redes industriales, se está tomando en cuenta lanzar una licitación para las bandas 2.3 y 3.5 Gigahercios (GHz).

Con dichas licitaciones se tendrán más mesas de trabajo para identificar mejoras y usuarios interesados en los bloques del 15 al 20 de enero próximos.

Cabe recordar que estos bloques son utilizados en sistemas de comunicación inalámbrica de alta fiabilidad que utilizan bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para conectar maquinaria, sensores y sistemas de control dentro de entornos productivos.

“Identificamos que ese tipo de redes pueden instalarse a niveles muy pequeñitos de polígonos de áreas, por ejemplo, en un parque industrial o en una minera; pero dependiendo del tipo de uso que se le dé, puede ser más amplio”, explicó.

Asimismo, para servicio fijo por microondas, el espectro propuesto por el regulador son las bandas de 10.5 y 38 GHz, principalmente dirigidas a mejorar la conectividad en zonas rurales, con inversiones de bajo costo para los interesados.

“La cobertura en este caso, pues, podría ser regional, local o incluso a nivel de enlace punto a punto, que aunque el enlace es punto a punto, pensaríamos que podría asignarse de otra manera”, expresó.

Internet más rápido para los usuarios de esta compañía a partir del 28 de febrero.
Nava León detalló que, para las redes industriales, se está tomando en cuenta lanzar una licitación para las bandas 2.3 y 3.5 GHz.

La última de estas licitaciones, que se espera inicie a mediados del segundo trimestre del año después de las consultas y mesas de trabajo, será para las bandas de 600 y 800 Megahercios (MHz), además de los bloques de 1.9 y 2.5 GHz.

Igualmente, la directiva apuntó que los objetivos de licitar estas bandas serán acelerar el despliegue de redes 5G, promoviendo mayor cobertura, capacidad y calidad de los servicios móviles, además de impulsar la inclusión digital.

Descuentos ayudarán en licitación

Por otra parte, Marisol Nava León señaló que el monto de los derechos por el uso de espectro no se ha actualizado.

Sin embargo, refirió que el esquema de descuentos ya pensado para la licitaciónimpactará de forma positiva en los precios.

Esto último, ante los temores de que las licitaciones, al no ofrecer precios competitivos, corran el riesgo de quedar desiertas, como pasó con el ahora extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por último, la directiva explicó que los pequeños operadores que busquen espectro en localidades sin conectividad, podrán acceder a exenciones totales, mientras que en las zonas donde sí existe servicio se contemplan descuentos significativos, incluso superiores al 50 por ciento.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Profeco reforzará vigilancia en gasolineras para verificar precios: ‘no tienen argumentos para incrementar’

Hace 3 horas

Profeco ampliará monitoreo de gasolina y exhibirá a estaciones con altos precios

Hace 8 horas

Registran comercios del Centro de Saltillo ventas conservadoras durante Semana Santa

Hace 8 horas

En picada crédito para autos ‘verdes’; mala tendencia desde 2022

Hace 8 horas

Aceleran cierres de maquiladoras fronterizas por caso First Brands; suman seis en último bimestre

Hace 8 horas

Anticipan frenón de economía, advierten Presiones

Hace 8 horas

Prolifera piratería por Mundial; playeras apócrifas se halla entre 200 y 600 pesos

Hace 8 horas

Detonarán el empleo empresas medianas

Hace 8 horas

Dejarían turistas una derrama de 1.2 mmdd durante el Mundial: Llegarían 1.2 millones

Hace 8 horas

Esperan un ‘boom’ de pagos digitales en junio, altas expectativas

Hace 8 horas

Cumple con T-MEC 75.1% de las exportaciones a EU; México, ejemplo de adaptación

Hace 8 horas

Dominan en México perfumes importados; superan los 500 mdd