Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra 15 años Fiesta de Toy Story Un ‘malfin’ en la prensa internacional ¡AMLO: ‘Beso del Diablo’ al embajador Salazar! Mano a mano

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

¿Cuáles son los billetes más falsificados? Banxico comparte la lista actual

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


De acuerdo con Banxico, durante el primer trimestre de 2022, se redujo 13 por ciento el número de billetes falsos detectados en el país

Ciudad de México.- Según Banxico, en los tres primeros meses de 2022 el billete más falsificado fue el de 500 pesos, del cual se contabilizaron 33 mil 244 piezas, lo que representó una baja de 12 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

A esta denominación le siguió la de 200 pesos, con 16 mil 689 unidades apócrifas detectadas, una baja de 28 por ciento en comparación con las 23 mil 199 piezas registradas de enero a marzo del año pasado.

Los datos de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, refieren que también se reportó una disminución en la falsificación de billetes de 20 y 100 pesos.

En el primero se detectaron sólo 33 unidades, una baja anual de 70 por ciento, mientras que en el segundo se contabilizaron ocho mil 546 billetes, una caída de apenas uno por ciento.

Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), mencionó que la disminución de billetes falsos en el país está relacionada al poco uso de efectivo durante la crisis sanitaria.

El experto añadió otro factor que contribuyó a la caída de billetes apócrifos fue la entrada en vigor de métodos de pagos digitales, como los códigos QR.

“Aunque el proceso de adaptación y uso de pagos digitales es lento, sí hay un gran interés por parte de la gente. Sin embargo, ahora los fraudes también están migrando a este ecosistema”, refirió el especialista de la EBC.

A pesar del bajo uso de efectivo a causa de la pandemia, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en 2021 nueve de cada 10 mexicanos de entre 18 y 70 años utilizó efectivo para realizar compras de 500 pesos o menos.

Si bien las denominaciones de 20, 100, 200 y 500 pesos reportaron una baja en su falsificación, Banxico indicó que en las unidades de 50 y mil pesos aumentó la fabricación de billetes apócrifos.

Para el billete de 50 pesos se detectaron dos mil 705 piezas falsas en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 156 por ciento.

Por su parte, la pieza de mil pesos tuvo mil 241 falsificaciones, lo que representó un aumento de 28

Notas Relacionadas

Descienden las reservas a 198.7 mmdd en semestre

Hace 22 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Cambia Alsea de director en medio de disputa con el SAT

Hace 14 horas

Coahuila en epicentro de autos eléctricos; fabricará Posco núcleo de motores

Hace 17 horas

STPS presentará reforma para regular trabajo en plataformas digitales en septiembre

Hace 22 horas

Aumenta corrupción, advierte IP

Hace 22 horas

Beneficia reforma a 95% de pensionados

Hace 22 horas

Decrece creación del empleo formal

Hace 22 horas

Descienden las reservas a 198.7 mmdd en semestre

Hace 22 horas

Producirá Samsung más electrodomésticos en México

Hace 22 horas

Llega Covid a 3% de empleados de hoteles en la región sureste

Hace 22 horas

Retrocede en junio 0.42% confianza del consumidor

Hace 22 horas

Va Femsa por Valora

Hace 23 horas

Ampliará Ferrero su producción