Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la HISTORIA REAL que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Cumple 60 años investigación en Teotihuacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de diciembre del 2022 a las 04:00


Las entrañas de Teotihuacán se han investigado por 60 años, dando paso a uno de los esfuerzos arqueológicos de largo aliento más importantes del País.

Ciudad de México.- Las entrañas de Teotihuacán se han investigado por 60 años, dando paso a uno de los esfuerzos arqueológicos de largo aliento más importantes del País.

De ello da cuenta, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la exposición Teotihuacán, Proyecto 1962-2022.

Expuesta en la Media Luna del recinto, la muestra despliega, de modo documental, mediante mamparas con fotografías históricas y piezas de cerámica, los pormenores de la exploración del sitio arqueológico a lo largo de los años, y reconoce a sus actores principales.

“ Las y los protagonistas de esta historia tuvieron que trabajar contra la adversidad, pues tierra y vegetación cubrían casi todos los vestigios de la ‘Ciudad de los Dioses’, aunque vestigios con restos de pintura mural podían verse fuera de los linderos”, recuerda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado sobre los inicios de las labores de exploración.

Todo inició cuando en 1959 los arqueólogos Jorge R. Acosta e Ignacio Bernal elaboraron un plan de trabajo para explorar y reconstruir la zona.

 

“ La primera temporada de trabajos exploratorios comenzó el 11 de enero de 1960, enfocándose en la Plaza de la Luna. Después siguieron otras temporadas de campo, encaminadas a consolidar los edificios alineados a ambos lados de la Calzada de los Muertos.

“ A mediados de la tercera temporada se informó a las autoridades del INAH que el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, a través de la Secretaría de Hacienda, había aprobado una partida de 17 millones de pesos, cantidad inusitada para explorar un tramo de 2 kilómetros de la parte ceremonial de la urbe: desde la Pirámide de la Luna hasta La Ciudadela”, evoca el INAH.

Desde entonces, los trabajos no pararon.

Un trazo de toda la trayectoria del proyecto es lo que ofrece esta exposición del MNA abierta hasta febrero de 2023. Una radiografía de la Ciudad de los Dioses traída al plano terrenal.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 6 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 6 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 16 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 23 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+