Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:00
San Buenaventura, Coah.- Cuando los ganaderos de la Región Centro esperaban la reapaertura de la frontera para la exportación de ganado, el gobierno de Estados Unidos suspenderá la exportación por 15 días para revisar la campaña conjunta contra el gusano barrenador.
Gladys Ayala, presidenta de la Asociación Ganadera de San Buenaventura, reconoció que los ganaderos recurrieran temporalmente a otros estados para poder realizar sus envíos, mientras se espera que el gobierno de Estados Unidos reabriera las fronteras en Coahuila.
Ayala, destacó que Coahuila se ha consolidado como uno de los principales exportadores de ganado en México y subrayó la mejora en la calidad del ganado producido en el Estado; sin embargo, la falta de personal capacitado por parte de las autoridades estadounidenses en los puentes fronterizos ha complicado aún más la situación.
“Estamos viviendo un momento complicado, sólo esperamos que el gobierno de Estados Unidos capacite y disponga del personal necesario para facilitar el cruce del ganado, pues en Coahuila ya estamos listos e incluso con mejor calificación“, afirmó.
La presidenta también agradeció el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Manolo Jiménez y su secretario de Desarrollo, Jesús María Montemayor Garza, juntos han trabajado para cumplir con los lineamientos y especificaciones requeridos para la revisión del ganado.
Pero las malas decisiones del gobierno federal encabezado por Morena han provocado un nuevo golpe a la economía nacional: el cierre parcial de la frontera sur de Estados Unidos a las importaciones de ganado mexicano, una medida drástica anunciada por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tras confirmar la propagación del gusano barrenador del ganado en diversos estados del país.
Esta suspensión representa un golpe directo al sector ganadero mexicano, que ya venía resintiendo los efectos de la incertidumbre, la falta de apoyo técnico y la caída de la confianza internacional en las instituciones agropecuarias del país.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
Cuidados para ganaderos:
Revisar diariamente a tu ganado, especialmente si tienen heridas.
Trata las lesiones rápidamente y utiliza productos larvicidas.
¿Cómo puede propagarse?
Movilización de animales parasitados: La fase larvaria se protege en las heridas, permitiendo su dispersión a grandes distancias.
Transporte inadecuado: Vehículos que no son limpiados adecuadamente pueden albergar larvas.
Turismo en zonas endémicas: Personas que regresan con heridas infestadas pueden introducir el parásito en nuevas áreas.
Movilidad de las moscas: Estas pueden desplazarse hasta 290 kilómetros en una semana.
Investigaciones científicas: La recolección de insectos en zonas endémicas puede llevar a la introducción de especímenes fértiles en áreas libres de la plaga.
Prevén graves repercusiones
De acuerdo con la autoridad mexicana, el cierre será por 15 días, por lo que GCMA dijo que de extenderse más allá de dos semanas “podría haber repercusiones significativas en los precios internos del ganado, el abasto nacional de carne y la inflación alimentaria. Los corrales de engorda y mataderos en ambos países sufrirían desajustes logísticos, y se podrían generar distorsiones en los mercados regionales”.
Pidieron reactivar la planta de producción de moscas estériles en Chiapas, enviar aviones para dispersarlas desde las plantas de Texas y Panamá, trabajar conjuntamente con autoridades sanitarias estadounidenses.
“Aunque México ha manifestado su disposición al diálogo y el trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, hasta ahora no se ha confirmado una coordinación formal y operativa binacional. Las propuestas técnicas de erradicación existen, pero requieren aún una estructura ejecutiva compartida, con tiempos, recursos y responsabilidades definidas por ambas partes”.
El GMCA agregó que a pesar de las acciones tomadas por la autoridad mexicana como la identificación obligatoria de todo el ganado con arete, la vigilancia y el reporte de casos del gusano barrenador por parte de los productores y la exigencia de un baño garrapaticida y aplicación de ivermectina, “el número de casos ha aumentado y actualmente se están ampliando los puntos de verificación sanitaria”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia