Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE EU destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas Documental sobre Melania Trump llegará a cines Alistan estreno del melodrama ‘Doménica Montero’ Retrasan estreno de última cinta de Rob Reiner tras muerte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Dan a marinos 1.7 mdp por cada ‘huachibuque’; revela FGR indagatorias

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 08:15


La información llevó a la detención de 14 personas, entre ellas el vicealmirante Farías

Ciudad de México.- Mediante intermediarios, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando, pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales, según consta en las indagatorias de la Fiscalía General de la República consultadas por Reforma.

El ex Director de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques obtuvo 24 millones de pesos.

Las revelaciones son parte de la indagatoria que ha llevado a la detención de 14 personas, entre ellos el Vicealmirante Roberto Farías, sobrino político del ex Secretario de la Marina con AMLO, Rafael Ojeda.

Alejandro Torres ahora es un testigo protegido de la FGR y en mayo pasado aportó datos precisos sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal. Declaró ante la Fiscalía que de abril de 2024 a enero de 2025 personalmente permitió el desembarque de 14 buques con huachicol fiscal y que los sobornos los recibía tres días o una semana después de que los barcos hubiesen zarpado.

De acuerdo con el Capitán, de cada entrega de un millón 750 mil pesos que debía repartir entre sus subordinados, él sólo les daba 330 mil y se quedaba con un millón 420 mil pesos. El dinero sólo lo compartía con 6 de los 11 funcionarios con quienes debía dividirlo, aunque sólo les daba el 50 por ciento o menos de lo que les correspondía.

Sólo por los 14 barcos de huachicol fiscal, asegura que recibió sobornos por 24 millones 500 mil pesos, de los cuales repartió con los suyos un total de 4 millones 720 mil y se quedó con 19 millones 780 mil.

Torres también rindió un testimonio ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en él identifica al Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, como uno de los intermediarios que supuestamente tenían los Farías para entregarles el dinero para los funcionarios aduaneros. Solano tiene orden de aprehensión y se encuentra prófugo.

Mandaba dinero para 12 personas y lo repartía sólo a 6 personas y conmigo 7, el resto del dinero me lo llevé a mi alojamiento en el búnker, ahí guardaba el dinero, para cualquier eventualidad”, declaró el 13 de mayo pasado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

Según su testimonio, Solano se comunicaba con él a través de la aplicación Threema, donde estaba registrado como NK. Solano nunca se identificó con su nombre y ni siquiera lo llegó a ver, pero siempre apoyó a Torres desde su llegada a la Aduana de Tampico e incluso le envió a dos subdirectores para que lo apoyaran en el cargo.

Preguntando entre conocidos del medio naval, hicieron referencia a que se trata de un Capitán de Corbeta Retirado de nombre Miguel Ángel Solano Ruiz, a quien no tengo el gusto de conocer en persona y cuyo nombre no me suena. Solo sé que es una persona que tiene que ver con el sistema aduanal en México y que tiene muchos contactos en puestos de alto nivel en el Gobierno. De ahí en fuera no sabe nada más de él”, relata.

Los funcionarios con quienes repartió el dinero son el Capitán Carlos Estudillo Villalobos, Subdirector de Operaciones; el Capitán Sergio Varela, Subdirector de Vigilancia y Control; y Endira Xóchitl Palomo Chávez, ex jefa de departamento de Recintos Fiscales en la Aduana.

Además, a Perla Elizabeth Castro Sánchez, Jefa de Departamento y Operaciones; y Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías, ambos verificadores de mercancías. Todos ellos están en la cárcel desde la semana pasada.

Notas Relacionadas

Golpe financiero al CJNG: FGR promueve demanda de extinción de dominio por más de mil 500 mdp

Hace 3 dias

FGR niega trabajar bajo consigna en acusación contra María Amparo Casar

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Recibe Segob a campesinos y transportistas; lanzan amago

Hace 2 horas

Será cese inmediato a policías que extorsionen a paisanos en Coahuila

Hace 2 horas

Vinculan a proceso al “Limones”, líder de la CATEM

Hace 3 horas

Desecha TEPJF más impugnaciones contra acordeones

Hace 3 horas

Proponen revocación de mandato para Ministros de SCJN

Hace 4 horas

Reconoce presidenta de Morena seguridad en Coahuila

Hace 4 horas

Exige EU a México a reconsiderar apoyo a Cuba

Hace 4 horas

Custodio rompe las reglas y graba al interior de la pirámide de Chichén Itzá; INAH reacciona

Hace 6 horas

Detienen a ‘El Yeicob’, operador clave en red de huachicol ligada a Raúl Rocha Cantú

Hace 7 horas

EU no tendrá plataformas de inteligencia en México, asegura Sheinbaum

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce que EU preguntó a México sobre uso de drones por la delincuencia

Hace 8 horas

San Luis Potosí llegará a 2027 sin candidatos hombres a la gubernatura