Negocios

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Para la industria azucarera mexicana, la aplicación de aranceles sobre las importaciones de dicho producto podría elevar el precio de pago para productores hasta en 21 mil pesos por tonelada, de acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros.
Carlos Blackaller Ayala, presidente de la organización, expresó que, debido al aumento de importaciones de azúcar a México, el precio techo por tonelada se fijó en cerca de 17 mil 500 pesos, pero con la aplicación de 156% ad valorem, el precio de importación será más alto.
Si se considera el tipo de cambio actual y los precios internacionales se estima que se puede traer azúcar de países como Guatemala o de Brasil, y ese producto estaría llegando al mercado nacional en niveles de 17 mil pesos.
“
Yo creo que el mercado mexicano debería estar vendiendo, con el nuevo arancel, en el rango de los 21 mil pesos”, calculó Blackaller.
La medida anunciada por el Gobierno mexicano es una respuesta positiva tras casi un año de negociaciones entre industria y autoridades, luego de enfrentar un exceso de azúcar barata.
Sin embargo, el representante cañero reconoció que también se han solicitado medidas adicionales que atiendan el contrabando técnico, que den orden comercial y atiendan el desplazamiento eficiente de los excedentes que tiene la industria local.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas