Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de abril de 2024 Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo Impulsará Norma centro de atención a la juventud

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 06:15


Galardonan a la cultura y las ciencias con nombres como la escritora Beatriz Espejo y el sociólogo José Manuel Valenzuela

Ciudad de México.- Con una bienvenida en verso y colmada de zapateado, cortesía de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, este martes fueron entregados los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 en el Palacio de Bellas Artes.

Es un gusto para mí, / juglar de fiesta y quebranto, / poder ponerlos al tanto: / Como ven y oyen aquí, / que el encargo recibí / y el gran honor, ciertamente, / de trenzar yo, verbalmente, / el símbolo al mito fiel / de las ramas de laurel / que coronarán su frente”, declamó Velázquez, galardonado en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Una ceremonia mayormente festiva, en clave de huapango arribeño, para los ganadores del año pasado: la escritora Beatriz Espejo en el campo de Ling¸ística y Literatura; el director de teatro Claudio Valdés Kuri, en el de Bellas Artes, y el sociólogo José Manuel Valenzuela, en el de Ciencias Sociales.

Señora Beatriz Espejo, los parabienes le doy / y a Claudio Valdés que, hoy, comparte premio y festejo, / con sus nombres entretejo el de Manuel Valenzuela / y en mi décima espinela, los felicito a los tres, / por su gran legado que es una luminosa estela”, prosiguió Velázquez.

Con este evento, la Secretaría de Cultura (SC) logró saldar, por fin, lo que fue un retraso inédito en la presente Administración en el anuncio y entrega de estos premios, los más importantes que otorga el Estado Mexicano a sus creadores e intelectuales.

Conmovida por este honor y dispuesta a no perderlo por nada, Beatriz Espejo, autora de libros como Alta costura (1997) y Marilyn en la cama y otros cuentos (2004), asistió a la ceremonia recién operada de la cadera y en silla de ruedas.

Como ustedes saben, yo siempre he ansiado esta presea y la he visto dada a gente muy importante, como a (Rubén) Bonifaz Nuño, como a mi marido, Emmanuel Carballo, a Jaime Torres Bodet y a muchos otros, pero no estaba muy segura de un día poderla recibir”, relató.

“Cuando me enteré que finalmente la recibía, me dio una especie de ataque de llanto y de risa”, confesó.

En su discurso, Claudio Valdés Kuri, fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, encomió la esencia comunitaria de su quehacer.

Se me llena la boca de dicha al describir al teatro como una clase magistral del arte colaborativo. …este ha sido un camino compartido no sólo con Ciertos Habitantes, sino con múltiples de ellos: familia amorosa, maestros inspiradores, cocreadores entregados, amistades fieles”, agradeció.

Gestores visionarios, instituciones sensibles, funcionarios amables, pensadores de la ingeniería teatral, técnicos entrones, dentro de una lista innumerable de seres interconectados que me han acompañado en el florecimiento de la intención de exhortar al bien común y la expansión de conciencia a través del teatro”, prosiguió.

El sociólogo José Manuel Valenzuela, investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien ha dedicado su vida a temas como los jóvenes, la frontera y la narcocultura, realizó un exhorto a favor de la ciencia con conciencia social.

En la Academia tenemos mucho que aportar desde posicionamientos dialógicos y horizontales. Requerimos ciencias dialógicas, no las heteronómicas, cargadas de violencia simbólica, donde los otros son salvajes, objetos de estudio, nativos, informantes incorporados en procesos investigativos desde reglas, normas y conocimientos impuestos, donde poco o nada importan sus propios intereses, culturas y saberes”, declaró.

Una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematiza su responsabilidad en la transformación de la realidad”, abundó Valenzuela, quien dedicó parte de su discurso a denunciar tragedias sociales como el juvenicidio, el feminicidio y la violencia contra los migrantes.

Guillermo Velázquez, juglar y cultor del huapango arribeño, rindió honor a la tradición de la que proviene y habló en nombre de los cantores populares.

No aspiré a ser en la vida / poeta de versos egregios, / ávido de privilegios / que el poder da o convalida, / ni a irme cuando me despida / de loas y premios cubierto, / aspiro a seguir despierto, / como una palpitación / en el vivo corazón del pueblo / después de muerto”, cerró su discurso en verso.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó los galardones en compañía de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

Si José Manuel (Valenzuela ) es un músico amante de la sociología, Beatriz (Espejo) una alquimista que transmuta arpegios a historias, y Claudio (Valdés Kuri) un dramaturgo integrado a músico, Guillermo (Velázquez) sería un poeta en el cuerpo de un cantor”, definió Alcalde a los premiados de este año.

Para culminar la ceremonia, Los Leones de la Sierra de Xichú, con Guillermo Velázquez al frente, llenaron de dicha a Bellas Artes con su huapango arribeño.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano