Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gerardo Ramos Espinosa Ciclón tropical ‘Alberto’: esto sabemos sobre su posible formación en el Golfo de México Gabriel de las Fuentes Martínez Diego Alonso García y García Oficial: Sergio Ramos dejará al Sevilla: La MLS o Arabia Saudita, sus posibles destinos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La universidad otorga este reconocimiento desde 2005 a diversas iniciativas que promuevan el arte y la cultura.

Arte

Dan Presea Sor Juana del Claustro a la FIL; reconocen su importancia

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de mayo del 2024 a las 04:02


La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibió la Presea Sor Juana de la Universidad del Claustro

Ciudad de México.- NPor ser “un espacio que cultiva la cultura, el asombro, el descubrimiento”, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibió la Presea Sor Juana de la Universidad del Claustro, institución educativa con la que la fiesta editorial tiene una amplia relación, que se remonta a la colaboración en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega desde 1993 en este encuentro literario.

La universidad otorga este reconocimiento desde 2005 a diversas iniciativas que promuevan el arte y la cultura. En esta ocasión se entregó a la fiesta editorial por “su labor en la promoción de la lectura y la industria editorial en habla hispana” y por convertirse, desde su fundación en 1987, en “una de las casas de la palabra, el lugar idóneo de promoción de nuestra lengua y del encuentro con diferentes ámbitos del saber”, calificó la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, durante el acto de entrega del reconocimiento, en la Ciudad de México.

La encargada de recibir este galardón fue la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, quien agradeció el reconocimiento y recordó que esta fiesta, que ahora es la segunda en importancia a nivel mundial, fue fundada por el ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López (1954-2023).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es ese enorme sueño donde el pensamiento, la cultura y la literatura de todas las naciones convergen, se reconocen y dialogan en un solo lenguaje. La FIL Guadalajara es ese sueño que alguien se atrevió a soñar y que nos heredó para seguir construyéndolo”, resaltó Schulz. 

López Portillo también dedicó parte de su discurso a evocar el legado de Padilla López, de quien destacó: “Tuvo la visión y la voluntad de crear y hacer crecer la FIL (como) uno de los espacios de defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, de respeto de las conciencias”.

Este año, la FIL 2024 se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en su sede habitual de Expo Guadalajara y tendrá a España como país invitado de honor.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

VIDEO: Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional

Hace 23 horas

Ex integrantes del EZLN se quitan el pasamontañas para contar su historia en un documental

Hace 1 dia

Lista convocatoria de Presea Manuel Acuña

Hace 2 dias

Un siglo del poemario más popular, romántico y controvertido de Pablo Neruda: Veinte poemas de amor….

Hace 2 dias

El filme mexicano La Cascada, Premio Danzante Iberoamericano del Festival de Huesca

Hace 2 dias

Llevará Sandunga el folclor a los pequeños; invitan a concierto didáctico en el Teatro Garnica

Hace 2 dias

Kafka, ‘costumbrista de realidad nacional’; ¿Cómo llegó el checo al país?

Hace 2 dias

Encuentran lavandería romana del siglo II mientras se realizan las obras para el Jubileo