Nacional

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 17:55
Ciudad de México.– Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Insunza Noriega, alias Sagitario, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue la primera persona acusada en Estados Unidos por narcoterrorismo, con base en designaciones contra cárteles mexicanos emitidas por el Presidente Donald Trump al inicio de su Gobierno.
Insunza Noriega y tres cómplices fueron detenidos el pasado 31 de diciembre en Culiacán, e internados en el Cefereso del Altiplano, acusados de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
“Sagitario”, también conocido como “El Señor de la Silla“, es padre de Pedro Insunza Coronel, alias El Pichón, quien también era buscado por Estados Unidos y fue abatido en un enfrentamiento en Choix, Sinaloa, en noviembre pasado.
Ambos trabajaban para Fausto Isidro Meza López, “El Chapo Isidro”, quien fue miembro del grupo de los Beltrán, y ahora encabeza el llamado Cártel de Guasave.
“ La organización Beltrán Leyva, bajo el liderazgo de Insunza Noriega, sería presuntamente responsable de traficar algunas de las mayores cargas de fentanilo y cocaína que fueron confiscadas en Estados Unidos”, indicó el agente especial interino a cargo del FBI en San Diego, Houtan Moshrefi, cuando se dio a conocer la acusación por narcoterrorismo, en mayo pasado.
Según las autoridades estadounidenses, los Insunza eran los dueños de 1.6 toneladas de fentanilo aseguradas en Sinaloa durante un operativo el 3 de diciembre de 2024, lo que hasta ese momento fue el mayor decomiso de esa droga del que se tuviera registro.
Además de Insunza Noriega, hoy quedaron sujetos a prisión preventiva Miguel Ángel Nava Solís, Gaudencio Nieves López y Juan Ramón Wong.
Los cuatro fueron detenidos, informó el Gobierno federal, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación por parte del Gabinete de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Marina), en coordinación con la FGR, luego de ejecutar un cateo en Culiacán, donde se aseguraron armas de fuego y narcótico.
Posteriormente, en audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que el Juez calificara de legal la detención de las cuatro personas y dictara prisión preventiva oficiosa, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término Constitucional para determinar su situación jurídica, informó hoy la FGR en un comunicado.
Si bien es previsible que Estados Unidos pedirá la extradición de Insunza, no se puede descartar su entrega sin mayor trámite por parte del gobierno mexicano, como ya sucedió en 2025 con múltiples capos del narcotráfico.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas