Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hará policía operativo especial por celebración de Halloween en Eagle Pass Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Danao, ya se vio

Por El Marqués

Hace 5 años

Danao, ya se vio

Si Samuel García pudo en Nuevo León, ¿quién le quita a Alfonso Danao de la Peña Villarreal la posibilidad de, por lo menos, estar en la boleta electoral cuando llegue el momento de competir por la gubernatura? 

El caso es que el mandamás en el partido Movimiento Ciudadano en Coahuila, aparece desde en anuncios panorámicos que se empiezan a desplegar en puntos estratégicos de Saltillo y, nos aseguran, su estrategia está en seguir, renglón por renglón, la ruta que llevó a García Sepúlveda a convertirse en el próximo gobernador del vecino estado.

Por lo pronto, Poncho Danao aparece en los anuncios con su fotografía y la frase: “El futuro de Coahuila es naranja”. ¿Amenaza, o premonición?

Sin pena, ni gloria

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción liberó la convocatoria para seleccionar al nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana, para relevar, a partir de octubre, el asiento que dejará vacante el lagunero Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, cuyo periodo como integrante del organismo y presidente durante el último año, pasó desapercibido, claro, en buena medida, por las complicaciones de la agenda relacionadas con las restricciones que marcó la pandemia por el Covid-19.

El caso es que Juan Adolfo, quien se va sin pena, ni gloria y antes de acceder a la beca como consejero anticorrupción, fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, dejará el cargo y hay necesidad de suplirlo, de ahí que la convocatoria está abierta y daremos cuenta de quienes, desde ya, se encuentran anotados. Finalmente, el tiempo apremia y el nuevo consejero deberá ser designado antes del 5 de octubre.

Están puestos

Buen gesto de los notarios públicos Armando Luna Canales, José Luis del Bosque Valdés y José Luis Treviño Martínez, respectivamente titulares de las notarías 63, 104 y 30, con sede en Saltillo, para sumarse a la campaña anual, Septiembre, Mes del Testamento, y prestar sus servicios pro bono para que poseedores de bienes inmuebles puedan regularizar la situación legal y dar tranquilidad a sus familiares.

A iniciativa de Grupo Zócalo, los tres notarios están en condiciones de atender a quienes lo requieran, dar asesorías y darle para adelante a losm trámites que sean necesarios. En el marco del mes del testamento, por lo pronto están ellos más que puestos para ayudar a la gente; ¿quién más dijo yo?

A las aulas

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, y este lunes regresarán a las aulas de escuelas de educación básica en Coahuila, más de 40 mil alumnos en las distintas regiones del estado, bajo protocolos sanitarios para evitar más víctimas, sobre todo menores, en la tercera ola de contagios por coronavirus y el temor y hasta renuencia de muchos padres de familia y profesores, para decirle “sí” a la medida.

De entrada, está la advertencia de los titulares de las secretarías de Salud y Educación en el estado, Roberto Bernal Gómez e Higinio González Calderón, respecto a que la firma del acta responsiva, con la cual los padres de familia dan su consentimiento para que los niños y adolescentes regresen a clases presenciales, es indispensable para recibirlos en las escuelas.

Funcionó la convocatoria

Luego de 20 días sin vacunación en la región Sureste del estado y ante la insistencia de empresarios y la queja por la falta de biológicos para inmunizar a los trabajadores, el viernes se reanudó la campaña por parte de empleados de la Secretaría del Bienestar para inocular a la población, esta vez en rango de edad de 18 a 29 años.

En la Canacintra, Ciudad Universitaria de Arteaga y en las instalaciones de la ex hacienda El Mimbre, los módulos estuvieron repletos, lo que habla bien de la campaña estatal para que los ciudadanos acudan a vacunarse.

Eso si, una vez más los autollamados servidores de la nación, que coordina Reyes Flores Hurtado, rechazaron la ayuda estatal y municipal y por momentos, durante la jornada, hubo caos.

Sigue en amarillo

Por cierto, Coahuila se mantendrá las próximas dos semanas en amarillo, en el semáforo de riesgo epidémico que establece la Secretaría de Salud del gobierno federal. Aún con el incremento de contagios y de fallecimientos, la entidad cuenta con infraestructura hospitalaria suficiente para atender la demanda y eso, para los criterios federales, es razón suficiente para no cambiar de color, por lo menos entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud estatal, que encabeza el médico Roberto Bernal Gómez, hace hasta lo imposible para convencer a los coahuilenses de llevar la fiesta en paz y respetar los protocolos sanitarios.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado