Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Chofer de transporte público atropella a perro intencionalmente; fuertes imágenes ‘Muy preocupante’ avance de variante delta de Covid-19: Boris Johnson Exigen a gobierno mexicano, relatores de la ONU y la OEA, se celebren en paz próximos comicios ¡Lo capturaron infraganti! Eduardo viola a una niña de 8 años El buró de crédito te puede ayudar a conseguir tu crédito de Infonavit; descubre aquí cómo lograrlo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

‘Dar vida a la muerte’

Por Gerardo Hernández

Hace 1 mes

En su edición del domingo pasado,Vida del Alma recomienda el libro “Dar vida a la muerte: revelaciones que dan plenitud a tu morir, y te apartan del temor de la muerte. Lo que tú deseas para esos momentos, y no lo has dicho”. El semanario se imprimió antes del deceso de su autor, Jorge Fuentes Aguirre, el 22 de abril. Aconsejar su lectura en ese intersticio representa varias cosas a la vez: una premonición, un homenaje y una certeza: la de que tanto el escritor como su familia se prepararon para colmar de amor y paz su despedida temporal. Es uno de los temas de la sección Luces de Espacio 4.

I
El deceso del doctor Jorge Fuentes Aguirre, hermano mayor del cronista de la Ciudad, Armando Fuentes Aguirre, Catón, causó profunda consternación dentro y fuera de Coahuila. Su vida y obra son ejemplo e inspiración, en forma de conferencias, libros, enseñanzas médicas y, especialmente, por la calidez humana que legó y compartió con quienes lo conocieron personalmente. Fuentes realizó estudios en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Historia y Filosofía de la Medicina, un máster en Tanatología y otro en Bioética. Por casi seis décadas se dedicó a la cirugía plástica reconstructiva y fue uno de los fundadores del Hospital Universitario. Escritor prolífico, llegó a publicar 21 títulos, muchos de ellos cargados de fuerte espiritualidad, humanismo y encaminados a la superación personal. Compaginó su fe católica con su profesión científica, e incluso integró el Movimiento Familiar Cristiano. Estuvo casado por 60 años con Tere de León Garza de Fuentes y tuvieron tres hijos: Teresa Catalina, Patricia y Jorge Arturo. Fuentes falleció el 22 de abril a causa de problemas de salud que se habían agravado durante los últimos meses. Contaba con 84 años.

II
La Administración de Joe Biden mantiene en pie su intención de suavizar las prácticas negativas que, en materia de migración, promovió el expresidente Donald Trump. Para eso anunció, el 20 de abril, un aumento de 33% del número de trabajadores temporales no agrícolas que podrán laborar en Estados Unidos este año, a medida que la economía se recupera de la pandemia de Covid-19. Al límite anual de 66 mil visados H-2B establecido por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se agregarán otros 22 mil, incluidos 6 mil para personas provenientes de los países del Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras—. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, argumentó que este paso refleja el objetivo del Gobierno de Biden de “expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos” y recordó que el programa de visados H-2B “está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales”. En 2020, Trump llegó a autorizar 35 mil de estas visas por encima de la cuota anual, pero tres meses después, bajo una orden ejecutiva, detuvo el programa junto con otros también enfocados en trabajadores extranjeros.

III
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de los candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. En línea con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada Janine Otálora, argumentó que ni Salgado ni su partido entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral. Además, contrario a lo que afirmó Salgado en reiteradas ocasiones, la Sala Superior determinó que nunca hubo una presentación extemporánea del informe de ingresos y gastos de campaña. El TEPJF ya reactivó la vigencia de sustitución por lo que una vez que el partido político Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a otro candidato que cumpla con los requisitos legales para competir por la Gubernatura. Dato a resaltar: para tomar la decisión de negarle la candidatura a Salgado solo hubo un voto en contra, el del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF.

Notas Relacionadas

Vacunas Pfizer serán aplicadas a personas de 50 y más en Coahuila

Hace 1 hora

Se cancela vacuna a personal de empresas de 40-49

Hace 4 horas

En Saltillo brilla el arcoíris después del Covid

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

Más inversiones en Piedras Negras

Hace 21 horas

Elecciones 2021: Mensajes claros

Hace 21 horas

El Águila de los Fundadores –II parte-