Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 13 de agosto de 2022 Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie Debuta Santi Giménez en el Feyenoord; así le fue:

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

De los dientes, para afuera

Por El Marques

Hace 1 mes

De los dientes, para afuera

De pronóstico reservado, la contienda interna que van a desarrollar en Morena, entre los “taparroscas” que aspiran a la candidatura para Gobernador, en 2023.

Si alguien les pregunta, todos hablan de unidad, pero el asunto es de los dientes para afuera, pues en realidad los golpes bajos están a su máxima expresión.

En los equipos de trabajo del exdiputado federal Luis Fernando Salazar y del senador Armando Guadiana, tienen identificada la estrategia de guerra sucia en su contra por parte del exbebesaurio, como conocen al expriista Ricardo Mejía.

Mientras tanto, quien se auto proclama como ungido del inquilino de Palacio Nacional, y subsecretario de Seguridad Pública de “entre semana”, no deja pasar la bola floja que le pone su jefe para promocionarse desde la “mañanera”… el problema es que ni con el respaldo presidencial, el exdiputado en Guerrero supera en las encuestas a Guadiana y Salazar. ¡Qué frustración!

 

¿Y luego?

Dice el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez, que están identificados los taxistas que, a la menor provocación, desquician el tráfico vehicular de la ciudad, al bloquear vías prioritarias, como el periférico Luis Echeverría o los bulevares Venustiano Carranza, Francisco Coss o Nazario S. Ortiz.

Según “El Peque” Gutiérrez, no son más de 50 los choferes y concesionarios involucrados en la estrategia de desestabilización, incluso con protestas luego de ser castigados por delitos o faltas que no están relacionadas con su oficio.

Qué bueno que ya sepan quienes son los desestabilizadores, la duda es por qué no proceden en su contra. Bien podría recordar el director del IMT que las concesiones no son de ellos, sino del Gobierno.

 

Acoso laboral

En la gustada sección, ¿quién es quién en la prepotencia?, no es una ni dos, sino por lo menos tres las denuncias por acoso laboral en contra de Luis Fernando García, quien cobra como director general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Desde gritos, e insultos, hasta amenazas, en año y medio que lleva en el cargo bien podría ganar el concurso del jefe más insoportable en el servicio público. Cómo andará la cosa, que hasta amigos con los que llegó al Icai, mejor le dijeron: ahí te ves.

Y mientras García Abusaíd cobra fama de abusón, su jefe, el comisionado presidente, Luis González Briseño, de tibio. Total, ni a cuál irle. Pobre Instituto, pobre transparencia.

 

La reelección

Ya salió el peine. A Rodolfo Walss le vendieron la idea en Morena de que la renuncia al Partido Acción Nacional sería a la vez su pase de entrada a la lista de aspirantes a la reelección, el próximo año.

Como en el PAN se peleó con todos y en año y medio de Legislatura literalmente ignoró la agenda parlamentaria de su expartido, era muy, pero muy difícil que le permitieran buscar una nueva postulación para el cargo.

Walss Aurioles se cuidó de renunciar al PAN el último día de junio, justo cuando cumplió año y medio en el cargo, lo cual lo deja en posición de volver a postularse por un partido distinto, pero de ahí a que en Morena le vayan a cumplir, es otra cosa. Desde ahora se oye que le gritan: ¡a la fila!

Por lo pronto, después de su renuncia, Walss se llevó las primeras descalificaciones y estuvieron a cargo del dirigente del PAN en Saltillo, Carlos Murillo Ávalos: traidor, fue lo más suavecito que le dijo.

 

El arranque

Está por terminar la etapa de arranque de las obras que el Gobierno del alcalde José María Fraustro, con el apoyo del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme se desarrollan bajo la campaña Primer Maratón de Obras.

Los enterados señalan que la iniciativa implica logística y movilidad importante. Por ejemplo, este sábado Chema Fraustro y sus colaboradores estarán en el ejido Guadalupe Victoria para arrancar un programa de instalación de techos que abarcará 39 ejidos.

El maratón comprende 120 obras y nos reportan que ya iniciaron 90. Ahora sigue la supervisión. Por cierto, a Virgilio Verduzco, titular de obras públicas, ya lo conocen como el cuatro meses, tiempo en el cual deben quedar listas varias obras. ¿Será? Si no, le toca invitar el asado de puerco que prometió, y todo por no cumplir la meta.

 

Los echaron de menos

La quinta ola de contagios por Covid-19 alcanzó a la diputada Lizbeth Ogazón, quien se encuentra en casa, en franca recuperación, pero en aislamiento, como lo marca el protocolo sanitario.

En las mismas anda su esposo, el regidor de Ramos Arizpe, Ariel Maldonado Leza. Resultó negativo a la prueba para detectar el virus, pero ante la convivencia natural, también se encuentra en resguardo.

A los dos los echaron de menos esta semana en el trabajo. Los diputados se reunieron en el Palacio de Coss para la última sesión del primer periodo ordinario, y en Ramos Arizpe hubo sesión de cabildo. En cuestión de días, la pareja estará de regreso. Por lo pronto, a cuidarse y cuidar a los demás.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Otros datos

Hace 14 horas

Al perro más flaco en Agujita 

Hace 14 horas

Evítelo, por su bien…