Negocios

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 16:21
Ciudad de México.– Detrás de un producto Coca-Cola, existe todo un proceso de investigación y de ciencia, donde científicos se reúnen para hacer realidad los deseos de los consumidores. Hablamos de los esfuerzos que se realizan a diario desde el Centro de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola para Latinoamética en México.
El Tech Center LATAM, recién que cumplió sus primeros 10 años de operaciones, con una clara huella en el mundo y sus consumidores. Abrió sus puertas para compartir algunos detalles del lugar desde donde nace la magia que llega a todos los rincones del mundo.
Ubicado en la ciudad de México, este uno de los cinco centros con los que esta marca cuenta en todo el mundo, desde donde los científicos hacen realidad los deseos de los consumidores.

Reunido con un grupo de periodistas en el marco de su evento de cierre de año, Ricardo Uraga Ballesteros, director de operaciones de este centro, explicó que aquí es desde donde, de manera permanente, sucede la innovación, así como la renovación de fórmulas de bebidas, pero también de empaques e incluso de equipos de refrigeración.
” Siempre enfocados a atender y entender las necesidades de nuestros consumidores, que como sabemos, las tendencias y los gustos evolucionan con mayor velocidad”, externó el ejecutivo.
En estas instalaciones trabajan en equipo más de 70 expertos quienes con su creatividad y experiencia, conforman esta palanca de innovación para esta firma mundial.

Anualmente, se realizan más de 4 mil análisis tanto fisicoquímicas como microbiológicas, además. En lo que va del año, se han evaluado más de 46 mil muestras y trabajan en la instalación de una nueva línea de producción que les permitirá replicar prototipos, de los productos que más adelante podrán ser comercializados con el apoyo de los sistemas de embotelladoras como es el caso de ARCA Continental.
Desde estas instalaciones, han surgido innovaciones que marcaron tendencia, como los sabores y fórmulas como Naranja & Nada, los Jugos Del Valle, renovado al gusto latino o Santa Clara saborizada. También se logró incorporar nuevas categorías de bebidas como AdeS pionera en nutrición vegetal, la Topo Chico Hard Seltzer o Flashlyte de electrolitos.
Entre las reinvenciones que tiene en su haber, se encuentra la SPRITE nueva fórmula y la Topo Chico Drinks Mexicanos.
En los laboratorios se realizan paneles de estudio, donde expertos catan las bebidas muestra que ya han pasado por procesos especializados dentro de los laboratorios.
Desde este centro, también se han impulsado innovaciones en empaques sostenibles y reciclables, donde se combina la investigación, el diseño y colaboración, con el fin de reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor. Además, trabajan en el entendimiento de las culturas y hábitos de consumo de la región, creando bebidas que reflejan la identidad y preferencias de cada mercado.
La Industria Mexicana de Coca‑Cola está conformada por Coca‑Cola de México, ocho grupos embotelladores -Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca‑Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar, Jugos del Valle-Santa Clara y nuestras plantas de reciclaje, IMER y PetStar.
En conjunto, las empresas de la Industria Mexicana de Coca‑Cola, generan más de 1.7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas