Negocios

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- El apetito por invertir en México se debilitó en el segundo trimestre del año, debido a factores como la incertidumbre jurídica y económica, alertó la Sexta Encuesta de Expectativas Empresariales del Ipade.
Del total de mil 477 líderes empresariales consultados, 48% reconoció haber perdido su disposición para invertir en el país, principalmente por la reforma judicial impulsada por el Gobierno federal.
Cuatro de cada cinco empresarios, 81%, consideran la reforma del Poder Judicial como el mayor riesgo para sus negocios: 36% la califica como “muy negativa” y 45% como “negativa”.
“
Hay menor apetito para invertir en México. Se considera que se está deteriorando el ambiente de negocios y esto está generando preocupación”, explicó José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor del área de Entorno Económico del Ipade.
A inicios de 2025, 55% de los encuestados creía que era un buen momento para invertir, pero hacia finales de septiembre el optimismo cayó a apenas 35.2 por ciento.
La encuesta revela un sentimiento de vulnerabilidad empresarial ante el rumbo de las decisiones de política pública, con la incertidumbre jurídica como el factor más inquietante, por encima de la inseguridad o incluso del entorno internacional.
Entre las principales preocupaciones actuales destacan: 24% incertidumbre económica, 24% incertidumbre jurídica y 23%, inseguridad.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas