Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Decrecen niños trabajadores

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2008 a las 16:00


De enero a noviembre de este año 689 menores trabajadores solicitaron permiso para laborar en diversas actividades

Saltillo, Coah.- De enero a noviembre de este año 689 menores trabajadores solicitaron permiso para laborar en diversas actividades a la Dirección del Trabajo y Previsión Social, número inferior al que se presentó en el mismo periodo del 2007 con 964 permisos solicitados.

La jefa del departamento de Atención a Menores Trabajadores, Cristina Hidalgo Ramírez, informó que ese total de permisos otorgados durante 11 meses de este año fueron 493 a jovencitos y 196 a jovencitas, de todos ellos en Saltillo fueron 240 permisos, en Torreón 194, en Sabinas 25, en Monclova 112, en Piedras Negras 116 y en Acuña fueron 2 permisos a jóvenes de 14 y 15 años de edad.
También durante ese periodo no se autorizaron 59 permisos debido a que se solicitaron para trabajos peligrosos o insalubres como lo son la construcción y trabajos nocturnos, entre otros, asimismo se atendió a 197 jovencitos de entre 16 y 17 años de edad.

En el 35% de los casos los permisos fueron para aprovechar el tiempo libre, el 14% para pagar sus estudios, el 28% de los casos para solventar gastos personales, un 2% porque sus padres están desempleados, un 8% debido a la situación económica de la familia, un 9% porque ya no estudian y en el 4% de los casos restantes debido a una situación ajena a las ya mencionadas.

La actividad principal en la que se desempeñan los menores es como empacadores, en segundo lugar en actividades de limpieza (en oficinas, centros comerciales o restaurantes) y en tercer lugar se dedican a “otras actividades” como es lavar platos o coches, checar tarjetas, llevar el equipaje, contestar teléfonos, hacer pedidos, seleccionar y limpiar mercancía, cuidar niños y como meseros.

Nada más en el mes de noviembre los permisos que se autorizaron fueron 79 contra 99 de 2007; del total de noviembre de este año fueron 20 en Saltillo, 23 en Torreón, dos en Sabinas, 18 en Monclova, 15 en Piedras Negras y una en Acuña, mientras que dos permisos se negaron, asimismo en ese periodo se atendieron a 20 jóvenes de 16 y 17 años de edad.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%