Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 24 de febrero del 2026 a las 04:19
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), contempla una disposición que podría respaldar a empresarios de Jalisco y del resto de México que han sufrido afectaciones derivadas de los actos de violencia tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la legislación mexicana, se establece que las pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor pueden ser deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual podría ser utilizado para apoyar a los afectados tras el abatimiento de “El Mencho”.
Asimismo, el Artículo 37 de la LISR precisa el procedimiento para deducir pérdidas de activos y el tratamiento fiscal de recuperaciones posteriores derivadas de imprevistos que afecten el patrimonio empresarial.
Seguros, un dilema
Tan sólo 30% de dueños de automóviles en México cuentan con un seguro de carro, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De estos, muy poco porcentaje posee cobertura amplia, la que cubre eventos como la quema de vehículos en los narcobloqueos registrados este domingo 22 de febrero en Jalisco y diversos estados de la República, derivados del operativo donde abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Wylie Vielma Delgadillo, agente de seguros especializado en daños y expresidente de la Sociedad de Agentes de Seguros, aclaró que son los seguros con cobertura amplia los que pueden cubrir la reparación o pérdida total de vehículos siniestrados durante estos narcobloqueos.
Ante estos hechos violentos, los negocios tampoco quedan desprotegidos si cuentan con un seguro empresarial. Wylie Vielma Delgadillo detalló que sólo 24% de las pymes en México contratan este tipo de servicios.
Señaló que estas pólizas cubren incendios, robos, rotura de cristales o daños indirectos en narcobloqueos como los de este fin de semana, indemnizando el valor exacto que el empresario declare por sus activos, inventarios, maquinaria, edificio o incluso sueldos de empleados, para volver al estado original tras el siniestro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas