Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Todo listo para la ‘Dinamita Pura’ Imbatibles las del ejido La Sauceda Alistan el ‘Mr. Acuña Tiene con Qué’ Toma protesta nuevo presidente Agendan atractiva jornada en la Infantil

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Deja Carlos Prieto la Orquesta Sinfónica

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Después de 15 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto se despidió el domingo.

Ciudad de México.- Después de 15 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto se despidió el domingo con el estreno de una obra en memoria de Mario Lavista: Tzam, de la compositora Gabriela Ortiz. Además, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, le entregó a Prieto la Medalla Bellas Artes para reconocer su trayectoria en la Orquesta.

El concierto y la ceremonia se llevaron a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa, el último de la temporada de este año de la Orquesta, estuvo conformado por Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista que está ―inspirada en la ópera homónima que se basa en el libro de Carlos Fuentes―; la Sinfonía núm 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms; Tzam, de Gabriela Ortiz; y el Huapango, de José Pablo Moncayo, obra con la que Prieto decidió despedirse de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La palabra Tzam significa “diálogo” en ayapaneco, dialecto tabasqueño, y la obra es un encargo que la Sinfónica de Cincinnati le hizo a Ortiz, quien se formó con Mario Lavista y Federico Ibarra, y en 2014 se convirtió en la primera compositora mexicana de número de la Academia de Artes.

Carlos Miguel Prieto estudió en las universidades de Princeton y Harvard y, entre sus maestros de dirección, se cuentan Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo. Desde 2007 fue director del ensamble, uno de los más importantes de América Latina.

Aunque la OSN iniciará un periodo de receso que terminará en septiembre de 2022 con el inicio de su segunda temporada, los cuerpos colegiados de la OSN y el INBAL trabajarán en la selección de los candidatos para dirigir la orquesta.

Los seleccionados, se informó a través de un comunicado, “deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Abierta la convocatoria concurso de dibujo ‘El Arte de Lou Pape’

Hace 15 horas

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado durante conferencia en Nueva York?

Hace 15 horas

Trasladan al escritor Salman Rushdie en helicóptero a un hospital y detienen a su agresor

Hace 16 horas

Atacan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

Hace 16 horas

Fallece el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de El pequeño Nicolás

Hace 20 horas

Cartografía Paul Theroux los imaginarios mexicanos

Hace 20 horas

Inicia la MET Coahuila

Hace 20 horas

Reúne el Carrillo Gil sus libros de artista

Hace 20 horas

Vive Raúl Zurita en la ‘desesperada esperanza’

Hace 20 horas

Muestra Zacatecas daños de las sequías en 2 siglos

Hace 1 dia

Continúan las inscripciones en la Escuela del Sarape ‘La Favorita’, en Saltillo

Hace 2 dias

Busca Unesco desarrollo de una cultura sostenible