Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19 Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El tema principal de la cinta Carros de Fuego se convirtió en uno de los más icónicos del séptimo arte.

Espectáculos

Deja huella Vangelis, el genio experimental; muere el mítico músico a los 79

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Conmociona al mundo la partida del creador los soundtracks de carros de Fuego y Blade Runner

Ciudad de México.- Un hueco en la música difícil de llenar deja el mítico compositor Vangelis, cuya muerte, a los 79 años, fue dada a conocer ayer por medios franceses, causando un enorme impacto en las redes sociales.

Trascendió que el fallecimiento del reconocido artista griego aconteció en un hospital parisino el pasado martes, pero los medios locales no precisaron las causas del deceso, y por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento en un mensaje en Twitter.

La vida privada de Vangelis era tan misteriosa como el origen de sus composiciones, con las que se ganó su lugar en la historia como un visionario de la música contemporánea, culminada en las bandas sonoras de Blade Runner (1982) y Carros de Fuego (1981), por la que ganó un Oscar.

Precusor en la atrevida mezcla de sintetizadores e instrumentos clásicos, Vangelis aportó a sus obras un aura misteriosa e inquietante, como en Blade Runner, más solemne, en 1492: la Conquista del Paraíso (1992); o triunfalista, en Carros de Fuego.

Huidizo ante la prensa –en las últimas décadas se pueden contar con un dedo de la mano sus entrevistas–, se conoce muy poco sobre su vida privada. Ni siquiera se sabe exactamente en qué ciudad vivía, pues lo hacía en varias, entre ellas París.

Ese hermetismo de Vangelis, al que se identifica por su larga melena y barba poblada, contrasta con el gigantesco impacto de su música y la influencia que ejerció en otros autores en el último tercio del siglo 20, poniendo las semillas del desarrollo de la música electrónica, rock progresivo y New Age.

 

 

Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, fue un niño rebelde y autodidacta que acabó estudiando en la escuela de Artes de Atenas.

Influenciado por la música tradicional griega, el joven Vangelis se sintió atraído por dos poderosos estilos del siglo pasado, el rock y el jazz, que serían determinantes en su peculiar desarrollo artístico. El primer instrumento que tocó fue el piano.

Inició su carrera como productor musical en Grecia y colaboró en algunos filmes hasta que el golpe de los Coroneles en 1967 lo empujó al exilio a la Europa Occidental. Se instala en Londres y más tarde en París.

Aphrodite’s Child, germen del rock progresivo que lanza junto a Demis Roussos –otra leyenda de la música griega–, es la primera banda oficial de Vangelis, con la que firma el hit Rain and Tears.

En los 70, se intensifican sus experiencias en el mundo de la televisión y el cine. Trabajó para el largometraje Sex Power (1970) y dos años más tarde publica su primer trabajo en solo, Fais que ton Rêve Soit plus Long que la Nuit (Haz que tus Sueños Sean más Largos que la Noche, 1972).

En los años 80 su carrera se acelera. Estrecho colaborador del realizador Ridley Scott, Blade Runner simboliza todo el talento de Vangelis para construir atmósferas inquietantes. Con Carros de Fuego, un himno de la música deportiva, consiguió el Oscar a Mejor Banda Sonora en 1981.

Con Scott, el compositor griego también desarrolla la banda sonora de la película 1492: Conquista del Paraíso (1992). Un año después, firma la música de Luna Amarga, de otro cineasta de talla, Roman Polanski. Para Oliver Stone, compone la música del filme Alejandro Magno (2004).

Fuera del Séptimo Arte, compone el himno del Mundial de Futbol de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón; publica un álbum en honor a la misión espacial de la ESA Rosetta; y pone las notas a documentales del explotador Jacques-Yves Cousteau y de la serie Cosmos de Carl Sagan.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Silvia Pinal será homenajeada en Palacio de Bellas Artes

Hace 6 horas

Interioriza Carmen Aub en el lado oscuro de su personaje en Mujer de nadie

Hace 6 horas

Abogados de Amber Heard asegura que hubo un ‘jurado falso’ en caso con Depp

Hace 6 horas

Busca Shakira pactar con el fisco de España

Hace 6 horas

Revelan cómo luce el personaje de Tenoch Huerta en Marvel

Hace 6 horas

Llegan Minions a 120 mdd

Hace 6 horas

Prepara TV Azteca serie sobre detectives y criminales

Hace 6 horas

Celebra Tom Cruise sus 60 años con la adrenalina

Hace 6 horas

Revela Cynthia Erivo que es bisexual en IG

Hace 7 horas

Juez emite orden de restricción en contra de Ricky Martin por violencia doméstica

Hace 7 horas

Honra La Academia a Fernando del Solar

Hace 11 horas

Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda