Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| “T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”. Donald Trump,Presidente de EU

Negocios

Deja Trump en vilo la vida del T-MEC; impera incertidumbre en sectores productivos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 04:55


México y Canadá ‘no han cumplido’, advierte; temen inversiones represalias.

Saltillo, Coah.- Tajante fue ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump: el T-MEC fue efectivo, pero pronto se renegociará para “ajustarlo o terminarlo”.

“El T-MEC está muerto”, dijo una periodista en una sesión de preguntas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde Trump recibió al Primer Ministro canadiense, Mark Carney.

“

No, en realidad fue muy efectivo, y sigue siéndolo, pero la gente tiene que cumplirlo. Y ese ha sido un problema: la gente no lo ha cumplido. Pero fue un paso de transición, un paso intermedio, y como sabes, termina relativamente pronto. Se renegociará muy pronto”, dijo.

“ T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”.

Esto justo de marcadas diferencies y tensiones que tuvo en la Sala Oval con el Ministro de Canadá, en el que le reiteró que su país no está en venta, aunque la respuesta del republicano fue retadora e irónica: “eso ya lo veremos”.

Inaceptables

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en las llamadas que ha tenido con Donald Trump, en su intención de ayudar a México, el Mandatario de EU ha sugerido “cosas que no son aceptables”.

“

En mis llamadas con el presidente Trump, porque él amablemente pregunta en qué les podemos ayudar, han sido varias veces su pregunta, ¿cómo les ayudamos?

“

Entonces, ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables, pero hemos comentado siempre dos temas”, comentó Sheinbaum.

Generan, en ‘silencio’

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que continúan confirmándose y llegando empresas a Coahuila para generar nuevos empleos, sólo que no se anuncian, porque los inversionistas pidieron no hacer tanta publicidad por el miedo a represalias ante las amenazas de aranceles.

Con la disminución de eventos del Gobierno estatal para anunciar la llegada de nuevas empresas, Jiménez Salinas aclaró que no quiere decir que no estén llegando más inversiones o no se estén generando o estén por generarse más empleos en la entidad, sino sólo se frenó su publicidad.

“

Muchas de las empresas están buscando que no se hagan públicos los encuentros, las negociaciones, las aperturas, las inauguraciones, las pri meras piedras. Hoy en día nos han pedido que nos mantengamos de perfil bajo. Pero, siguen llegando inversiones, se siguen contratando personas”, indicó el Mandatario estatal.

En su peor trimestre

Luego de lo que describió como el peor trimestre que se ha registrado tras la pandemia, Jorge Verduzco, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Coahuila (CMIC), relacionó esta situación con la incertidumbre generada por las políticas comerciales desde Estados Unidos con pausa en nuevos proyectos y de expansión. 

Atípica caída
En contraste con las 6 mil plazas vacantes en bolsa de empleo, el último bimestre del año Coahuila, como buena parte del país, también se vio afectado por una disminución del empleo formal, situación atípica bajo la lupa por la Secretaría del Trabajo en la entidad (Setra).

De acuerdo con la secretaria Nazira Zogbi Castro, “es atípico por lo que estamos haciendo un análisis; no hay un antecedente similar excepto por la pandemia… Estamos analizando los sectores afectados en Coahuila”.

Este escenario contrasta con la 6 mil vacantes activas en bolsa de trabajo, además de 4 ferias de empleo que se encuentran programadas tan sólo este mes.

 

Con información de Jesús Castro, Edith Mendoza y Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 3 dias

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 3 dias

Presume Trump arancel a autos de México entre negociaciones

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año