Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Blindan Palacio Nacional ante protesta de la CNTE Irán niega reactivación de comunicación directa con EU tras ataques Prometen apoyos a familias de caídos en captura del Mencho Va Plan B por prestaciones de funcionarios electorales Reforma sobre “pensiones doradas” no aplicará para la clase trabajadora: presidenta del Senado

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Hay sectores industriales, como el manufacturero, con gran presencia en la Región Sureste de Coahuila, que muestran una racha negativa muy prolongada en el empleo

Negocios

Dejan aranceles efecto similar al del Covid-19; pérdida de empleos

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 04:16


25 meses al hilo cumplió en marzo la industria manufacturera con bajas a tasa anual

Saltillo, Coah.- Como ocurrió en su momento con la crisis sanitaria por el Covid-19, en los últimos meses el empleo manufacturero en el país se ha visto golpeado a raíz de la incertidumbre económica generada por los aranceles, el débil estado de derecho y los costos laborales, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs).

Tan sólo en marzo pasado, el indicador del empleo de la industria manufacturera del país disminuyó en 0.8% a tasa anual, acumulando así una tendencia negativa de 25 meses con bajas a tasa anual.

Por otro lado, el mismo mes, los subsectores de la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles cayó 6.8% y la fabricación de equipo de transporte diminuyó 6.2%, lo que representa las mayores contracciones anual en el empleo manufacturero.

Es notable que, este año, la incertidumbre en el entorno económico global generada por las medidas arancelarias impuestas por el presidente Trump han pausado posibles inversiones en nuestro país, lo cual ha debilitado la generación del empleo formal”, señaló. 

De hecho, precisó Dávila Flores, hay sectores industriales, como el manufacturero, con gran presencia en la Región Sureste de Coahuila, que muestran una racha negativa muy prolongada en el empleo, lo cual sugiere que el débil estado de derecho en el país, el excesivo marco regulatorio laboral que se traduce en costos laborales, la falta de infraestructura y la inseguridad han impactado negativamente la generación de empleos en este sector.

La racha negativa en el empleo manufacturero del país generada por el Covid-19 perduró 13 meses y fue un poco más severa que la actual (por los empleos perdidos), mientras que la actual tendencia negativa en el empleo manufacturero de México, aunque menos severa, en marzo alcanzó los 25 meses”, explicó. 

 

Notas Relacionadas

CFE se moderniza; usuarios podrán gestionar su consumo desde un asistente virtual de Smart Home

Hace 6 horas

Reduce Topo Chico producción; escasea en EU

Hace 6 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 16 de marzo de 2026

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Acreedores alertan posible ocultamiento de activos en TV Azteca por deuda millonaria

Hace 9 horas

Propone México a EU permanencia de T-MEC y eliminación de aranceles

Hace 10 horas

Vuelos Viva México–Saltillo trasladan más de 35 mil pasajeros en cuatro meses

Hace 13 horas

Sheinbaum buscará mejor momento para llamada con Trump para revisión del T-MEC

Hace 15 horas

Especialistas descartan desabasto de gasolina en México, pero prevén alza en precios

Hace 15 horas

Elecciones en Estados Unidos retrasarán la revisión del T-MEC

Hace 16 horas

China y EU logran ‘consensos preliminares’ en negociaciones comerciales en París

Hace 1 dia

China acusa a EU de usar investigación comercial para ‘levantar barreras’

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy domingo 15 de marzo de 2026

Hace 1 dia

Esperan comercios del Centro Histórico de Saltillo derrama por utilidades

Hace 1 dia

AIE liberará crudo de América y Europa a finales de marzo para frenar alza de precios

Hace 1 dia

La guerra da ingreso extra a México, pero lo vuelve más vulnerable