Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista hicieron un llamado esta semana al Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para instaurar una estrategia nacional de vacunación integral e incluyente, y que considere la labor de los estados como fundamental, pues solo desde la perspectiva local, dijieron, se puede llevar a buen puerto esta labor monumental.
Todo esto sale, después del anuncio que hiciera el Gobierno federal sobre el programa de vacunación contra el coronavirus, en el cual presenta las diferentes etapas por grupos de edad a vacunar en el país, el proximo año, recordando que nuestro estado iniciará la vacunación a personal que está en la primera línea en el trabajo hospitalario contra este virus que tanto daño ha hecho a la humanidad.
En una parte del llamado, mencionaron que el tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería. “Recordemos que no hablamos de elecciones o de votos, sino de vidas humanas. Es natural que exista inquietud por parte de los gobiernos estatales, municipales y de sus ciudadanos ante un asunto que ya nos ha arrebatado demasiado a todos. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances”.
La Alianza Federalista estableció los siguientes acuerdos:
Unificar criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes en los estados de la mano del sector productivo y ponderando ante todo la seguridad y salud de la ciudadanía.
Cada estado de la Alianza Federalista constituirá un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, el cual se encargará de actividades y procesos elementales como logística de traslado de la vacuna de los nodos instaurados por la Federación; el almacenamiento de los insumos; distribución de los centros de vacunación tomando en cuenta aspectos como población y ubicación geográfica; centros de vacunación con salas de espera y de recuperación; capacitación del personal; sistema de citas (horario y lugar), entre otras.
En los distintos capítulos que lleva la relación entre dicha Alianza y el presidente López Obrador, ahora el tema de la vacuna parece que seguirá ocupando dicha agenda, ojalá se llegue a un arreglo por el bien de la población, que la espera con ansias de mejores noticias sobre la distribución de la ya famosa vacuna contra el Covid. ¿Y si sí se deja ayudar Sr. Andrés Manuel?
Punto y aparte
El Presidente de México informó que propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública y cercano a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, como embajador de México en EU pese a no contar con experiencia diplomática previa; sustituirá a Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del servicio exterior.
Se mencionó que se solicitará el beneplácito del Gobierno estadunidense sobre el nombramiento y después, conforme a la Constitución, se enviará la propuesta al Senado de la República para su ratificación como embajador de México en EU.
Cabe señalar que el Congreso de la Unión se encuentra en receso por lo que la Comisión Permanente deberá asumir la ratificación del nombramiento.
Moctezuma Barragán, como próximo embajador de México en EU, deberá construir una agenda integral en la relación bilateral con el nuevo Gobierno de EU, encabezado por Joe Biden, quien ha mostrado interés en el tema migratorio, ambiental y energético, de igual forma se prevé que el tema laboral forme parte de la próxima agenda binacional.
Una noticia que llega después de que se ratificó el triunfo de Biden en la elección de noviembre. Veremos y diremos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila