Internacional
Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 11:18
Estados Unidos.-¿Puede llamarse “asiento de ventanilla” a uno que no tiene ventanilla? ¿Y puede una aerolínea cobrar más por él sin advertir que no ofrece vista al exterior? Para los demandantes —que dicen representar a más de dos millones de pasajeros estadounidenses—, la respuesta es no. Las aerolíneas, en cambio, sostienen que sí. Ahora serán los jueces —uno en Nueva York y otro en San Francisco— quienes determinen quién tiene razón y cuánto deberán pagar las compañías si pierden el caso.
El conflicto
Las dos demandas, prácticamente idénticas, fueron presentadas el pasado 19 de agosto. Acusan a Delta Air Lines y a United Airlines de cobrar un suplemento por la elección de un asiento identificado como “de ventanilla”, sin informar que en algunos modelos de Boeing 737, Boeing 757 y Airbus A321, esos asientos dan directamente a una pared. Otras compañías, como Alaska Airlines o American Airlines, sí advierten a los pasajeros en sus mapas de asientos cuáles conviene evitar.
Los argumentos de los pasajeros
El despacho Greenbaum Olbrantz, que representa a los demandantes, sostiene que los pasajeros eligen los asientos junto a la ventanilla por motivos muy concretos: para aliviar el miedo a volar o el mareo, entretener a los niños, disfrutar de más luz o simplemente mirar el paisaje. Alegan que, de haber sabido que Delta y United los ubicarían junto a una pared sin ojo de buey, habrían optado por otros asientos y no habrían pagado más —entre 44,99 y 159,99 dólares adicionales en el caso de United—. Por ello, reclaman indemnizaciones millonarias.
La respuesta de las aerolíneas
United Airlines presentó una moción para que el juez desestime la demanda. Según la compañía —de acuerdo con los documentos entregados al tribunal de San Francisco—, en ningún momento se prometió que los asientos “de ventanilla” garantizasen una vista exterior.
Qué entienden por “ventanilla”
“La palabra window simplemente identifica la posición del asiento, es decir, junto a la pared del fuselaje del avión”, explicó la aerolínea en su respuesta. “El uso del término no puede interpretarse razonablemente como una promesa de que el pasajero tendrá vista al exterior.” Aun así, United continúa usando el término “ventanilla” en sus mapas de asientos y en las tarjetas de embarque.
Lo que decidirán los jueces
En su defensa, United recordó que los tribunales han dictaminado en repetidas ocasiones que la ley federal prohíbe a los pasajeros presentar demandas por supuestas violaciones contractuales relacionadas con tarifas o suplementos aéreos. Los abogados de los viajeros consideran esa postura “contraria a las expectativas legítimas de miles de pasajeros que, sin saberlo, pagaron más por un asiento de ventanilla… sin ventanilla”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas