Internacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 20 de febrero del 2010 a las 16:00
Pittsburgh.- Las familias de mineros fallecidos hace cuatro años en una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos en Coahuila, México, iniciaron ayer una demanda ante la Corte federal estadounidense de Arizona, en reclamo de daños contra Grupo México Inc. y compañías relacionadas.
La demanda fue presentada por el sindicato United Steel-workers ante la Corte de Distrito de Phoenix, en nombre de tres viudas cuyos maridos estaban entre los 65 mineros de carbón muertos en el desastre mexicano.
Los mineros quedaron atrapados bajo tierra el 19 de febrero de 2009, cuando una potente explosión de metano sacudió la mina en las primeras horas de la mañana de un turno nocturno.
Sólo se recuperaron dos cuerpos inmediatamente después del desastre, antes de que Grupo México suspendiera la búsqueda, enfureciendo a los familiares que no pudieron enterrar a sus muertos.
SABINAS, COAHUILA
Como cada año, luego de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, familiares de los 65 trabajadores que fallecieron asistieron a una misa para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso.
El Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Treviño, fue el encargado de oficiar la ceremonia ante unos 200 familiares que se reunieron en la entrada de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas.
En la Ciudad de México, en el Zócalo, se realizó un mitin por parte de deudos de mineros de Pasta de Conchos. Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, insistió en que la Secretaría del Trabajo debe rea-nudar las acciones de rescate de 63 de los 65 fallecidos hace cuatro años.
“No se trata de unos huesos, ni de unos restos mortales, sino de gente que murió en el lugar por negligencia de la empresa Grupo México y de las autoridades laborales”, subrayó.
DEMANDADOS
La demanda alega que Grupo México y los restantes demandados corporativos no tomaron y se rehusaron a tomar los pasos necesarios para evitar el desastre, a pesar de haber sido informados por el Gobierno mexicano y los mismos mineros sobre las condiciones de falta de seguridad.
Entre los demandados se incluyen también Americas Mining Corp., totalmente controlada por Grupo México y con sede en Phoenix; y Southern Copper Corp., una subsidiaria totalmente controlada de Americas Mining, también con sede en Phoenix.
Citando la flagrante y temeraria desconsideración por las vidas de los mineros de Pasta de Conchos, la demanda alega que los demandados son responsables por daños y perjuicios según las leyes federales y estatales.
Las demandantes no tienen un foro adecuado para presentar el caso en México y temen posibles represalias, incluso el asesinato, por parte de grupos armados en México, alega la demanda.
Las demandantes no tienen acceso a un sistema legal que funcione en México para elevar sus reclamos. En la medida en que el sistema legal funciona, la demanda alega que “es rehén” de poderosos intereses económicos como Grupo México.
Desde el desastre, han fracasado numerosos intentos por parte de las demandantes y Los Mineros, el sindicato que representa a los mineros mexicanos, los mineros por sí y la Iglesia Católica para intentar obligar al Gobierno mexicano a solucionar los problemas que provocaron el desastre de la mina.
En forma similar, también han fracasado los intentos de los mismos grupos para forzar al Gobierno a exigir a Grupo México y sus firmas relacionadas que recuperen los cuerpos de los mineros fallecidos de las ruinas de la mina.
Grupo México y el Gobierno mexicano han llevado a cabo una campaña de cuatro años de represión y abuso de poder contra Los Mineros –el sindicato independiente más poderoso de México.
En otra situación que involucra a Los Mineros, USW y otros sindicatos de todo el mundo temen que el Gobierno mexicano pueda usar una fuerza letal contra los mineros mexicanos en huelga en la mina de cobre de Grupo México en el estado de Sonora.
Sin permitir que el sindicato presentara pruebas, un tribunal mexicano recientemente decidió que mil 200 trabajadores de Cananea deben ser despedidos, que debe cesar una huelga iniciada por ellos en julio de 2007, y que debe extinguirse el acuerdo de negociación colectiva del sindicato con Grupo México.
Grupos laborales organizados y otros grupos en diversos países están pidiendo a sus gobiernos que se abstengan de acciones militares y policiales contra los mineros de Cananea, que son miembros de Los Mineros.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 28 minutos
Hace 43 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas