Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Luego del incendio que dejó en cenizas la planta 5 de Daimay en Ramos Arizpe, la empresa china ha reubicado a los trabajadores en sus otras plantas de la región, sin embargo, ahora busca “recuperar el tiempo” y un buen número de sus colaboradores, desde este lunes, estarían siendo obligados a laborar por las noches en turnos de 12 horas, sin el día libre ni pago de horas extra.
De acuerdo con trabajadores que solicitaron no ser identificados por temor a represalias, aunque la mayor parte es consciente de la situación tras el siniestro, consideran injusto que no se respeten sus derechos laborales.
Estas jornadas fuera de toda legalidad estarán operando desde esta semana, en horarios de 18:00 a 6:00 horas. A esto habrá que sumar el tiempo de traslado, que en muchos casos es cercano a la hora, lo que sería de gran impacto en su calidad de vida.
“
Nadie está de acuerdo en que nos pongan a trabajar 12 horas, es contra la ley, pero aparte nos dijeron que no nos van a pagar las horas extra, y además nos dicen que no nos van a dar ningún día de descanso”, dijo una fuente.
Aunque la inconformidad es grande, los trabajadores han evitado acudir ante las autoridades laborales, ya que al ser identificados, temen represalias por parte de los ejecutivos y jefes directos.
Zócalo dio a conocer este lunes que Protección Civil de Ramos Arizpe encontró que la empresa china Daimay omitió ciertos requerimientos dentro de su sistema contra incendios que son fundamentales en toda industria, con lo que tras el siniestro ocurrido el pasado 11 de mayo, tendrá que cubrir una multa de 700 mil pesos. No se descarta que instancias estatales también establezcan sus propias multas por el daño ocasionado al medio ambiente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia