Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Lamentan los contextos laborales cada vez más precarios que afrontan. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Denuncian incertidumbre laboral en Cultura CDMX

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de enero del 2022 a las 14:55


Suman más de 3 mil empleados -denominados "beneficiarios" que forman parte de los programas Promotores para el Bienestar Cultural de la CDMX

Ciudad de México.- Trabajadores adscritos a los programas culturales del Gobierno capitalino denuncian incertidumbre laboral debido a la “transición” de los programas en los que laboraban.

Suman más de 3 mil empleados -denominados “beneficiarios”- que forman parte de los programas Promotores para el Bienestar Cultural de la CDMX, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar y Colectivos Culturales CDMX, detallan en una carta enviada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a la titular de cultura capitalina, Vanessa Bohórquez.

“Somos los llamados ‘beneficiarios’, figura que se nos ha otorgado para no comprometerse con nuestros derechos laborales; más de 3 mil trabajadores de la cultura que desde 2019 cumplimos jornadas de tiempo completo sin acceso a ningún tipo de prestación o contrato laboral, nos encontramos nuevamente golpeados por la injusticia”, señalan.

Aseguran que los programas pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX, en los cuales han atendido a más de 622 mil personas y realizado más de 62 mil actividades culturales durante el último año, se transferirán a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX bajo condiciones que desconocen.

“Y sin tomarnos mínimamente en cuenta, ejemplo de ello son las reglas de operación del programa TAOC en donde se redujo el monto de los apoyos y el número de plazas sin ninguna justificación viable, ya que las modificaciones hechas al presupuesto del programa no son equivalentes con este tipo de decisión, lo que incluso pone en tela de juicio la transparencia en el uso de los recursos”, advierten.

Solicitan se garantice la permanencia de los más de 3 mil “beneficiarios” así como el respeto al monto del “apoyo” y horas de actividades desarrolladas previamente, “debido a que somos nosotras y nosotros quienes subsidiamos de nuestras ministraciones los materiales de los más de 30 grupos que se atienden semanalmente en pareja”.

Lamentan los contextos laborales cada vez más precarios que afrontan.

“Trabajamos para garantizar una ciudad de derechos: ¿quién garantiza los nuestros?”, cuestionan.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Monet rompe récord en Francia; subastan pintura por 50 millones de euros tras intensa puja telefónica

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 8 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 8 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 18 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+