Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a balazos a Homar Salas, líder sindical del Ayuntamiento de Culiacán Jubilados de CFE protestan en Torreón por reducción de pensiones Invitan a aprovechar los últimos días de la Exposición “La Gran Fuerza de México” en Torreón Muere trabajador al caer en pozo con 14 metros de profundidad en Torreón Fernando Villarreal deja Servicios Públicos para asumir dirigencia del PRI en Torreón

Zócalo

|

Uncategorized

|

Información

< Uncategorized

Uncategorized

Desaparece Morena al Instituto de Acceso a Información Pública en Oaxaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de abril del 2021 a las 19:27


El actual comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas acusó que la medida significa un retroceso para los derechos humanos

Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Instituto de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y crear otro organismo que “garantice el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, e incorpore el reconocimiento del buen Gobierno”.

La medida fue aprobada con 28 votos a favor, de los que 27 procedieron de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así, se modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fraccionesVI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, del apartado C del artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca.

Ahora, el nuevo órgano contará con siete comisionados, en lugar de los tres ahora existentes, y fungirán como comisionado presidente.

A la par, durarán siete asó en el cargo, no deberán tener otro empleo o cargo, y podrán ser sujetos a juicio político.

Tras la aprobación, el diputado Fredie Delfín Avendaño explicó que dicha decisión se tomó tras un profundo diagnóstico realizado por el Congreso del Estado, en el que se encontraron serias deficiencias en dicho instituto y una absoluta falta de voluntad de servicio por parte de las y los servidores públicos.

El marco jurídico del extinto IAIPO no cuenta con mecanismos administrativos ni jurídicos para sancionar el incumplimiento de las instituciones de dar acceso a la información; ni tampoco, con mecanismos para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos” enfatizó el legislador.

Sobre el caso, el actual comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas acusó que la medida significa un retroceso para los derechos humanos.

“Rechazamos este tipo de acciones en retroceso de los derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales”.

Por otra parte, la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana anunciara que promoverán un recurso de inconstitucionalidad de la medida.

 

 

 

Con información de Sinembargo 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized

Hace 1 dia

Muere Edith Eger, superviviente del Holocausto y autora de ‘La bailarina de Auschwitz’

Hace 1 dia

Renuncia Ariadna Montiel a cargo para liderar Morena

Hace 1 dia

El taxi volador vuela en Manhattan y quiere costar como un Uber

Hace 2 dias

Taylor Swift, entre los 30 compositores más importantes según The New York Times

Hace 2 dias

Joven se declara culpable por planear atentado en concierto de Taylor Swift en Austria

Hace 2 dias

Esteban Moctezuma ha representado a México con dignidad y fortaleza: Sheinbaum