Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Valida Corte reforma para cambiar UIFE a Fiscalía en Nuevo León Desastre ecológico en Tailandia: se hunde buque con material peligroso Amaga Trump con frenar apertura de puente entre EU y Canadá Registra Coahuila menos homicidios en inicio del 2026 Gael García prepara su tercera película, ‘Hombre al Agua’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| De acuerdo con la información de las autoridades guatemaltecas, se trata de 10 hombres, entre ellos un menor de 17 años de edad.

Internacional

Desaparecen 10 comerciantes guatemaltecos en Chiapas

  Por EFE

Publicado el viernes, 24 de noviembre del 2023 a las 21:41


Las autoridades de Guatemala activaron este viernes una alerta internacional para localizar a 10 comerciantes que desaparecieron en el sur de México

Ciudad de México.- Las autoridades de Guatemala activaron este viernes una alerta internacional para localizar a 10 comerciantes que desaparecieron en el sur de México, donde se ha registrado un incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado en las últimas semanas.

La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de prensa que se encuentra coordinando con las autoridades mexicanas para encontrar al grupo de personas que habría ingresado al estado de Chiapas para realizar actividades comerciales y que fueron reportados como desaparecidos desde el 16 de noviembre.

De acuerdo con la información de las autoridades guatemaltecas, se trata de 10 hombres, entre ellos un menor de 17 años de edad, originario del departamento de Suchitepéquez, ubicado al suroeste de ese país, quienes se dedican a la comercialización de pollo en canal y que desde el pasado 16 de noviembre cruzaron de Guatemala hacia frontera Comalapa, Chiapas. Desde ese día, no se volvieron a comunicar con sus familiares.

Los 10 comerciantes se desplazaban como ruta de venta las zonas sierra y fronteriza, entre los municipios de Motozintla, Chicomuselo, El Porvenir, Siltepec y Frontera Comalapa, en donde en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia propiciada por grupos de la delincuencia organizada.

El hecho también fue confirmado por representantes del consulado de Guatemala en la ciudad de Comitán, Chiapas y otorgó la lista de las personas desaparecidas:

Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años
Juan Carlos Callo de León, de 30 años
Jorge Luis de León, de 33 años
Juan Francisco Tupúl García, de 21 años
Leonardo Morales Álvarez, de 58 años
Julio César Vázquez Pérez, de 27 años
Amílcar Isaac Enríquez Villatoro, de 41 años
Francisca S. Murga de León, de 36 años
Mayco Josué Morga Enríquez, de 30 años
Luis Alberto Vázquez Sarat, de 17 años.

Diversos estudios privados señalan que miles de guatemaltecos han cruzado al sur de México, desde 1990, con permisos oficiales y se han incorporado a distintas actividades económicas del vecino país como el corte de café, la ganadería, entre otros.

Vía telefónica se pudo contactar con Pedro Tupúl Juan, tío de uno de los desaparecidos, quien señaló que están desesperados por no saber nada de su sobrino desparecido ni de los otros acompañantes.

Desde septiembre, en Chiapas, lugar donde desaparecieron los comerciantes guatemaltecos, se ha registrado unaumento en agresiones contra civiles por parte de grupos relacionados al narcotráfico y los habitantes de esta región han denunciado abandono estatal de parte de sus autoridades.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de México, 123 migrantes desaparecieron en el país norteamericano durante el primer semestre de 2023. Mientras que el año pasado, se registraron más de 2 mil personas en tránsito desaparecidas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 35 minutos

Congresistas de EU cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres

Hace 1 hora

Embajada de México en EU rechaza que Sheinbaum haya cancelado reunión con congresistas: “no hubo acuerdo”

Hace 1 hora

Protestan australianos por la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog en Sídney

Hace 1 hora

El plan de Trump para arrebatar a China el control de los minerales críticos

Hace 1 hora

China insta a sus bancos a reducir tenencias de bonos del Tesoro de EU ante riesgos de mercado

Hace 1 hora

Nueva Jersey reporta 17 muertos por ola de frío que afecta a varios estados

Hace 1 hora

Air Canadá suspende vuelos hacia Cuba

Hace 2 horas

Vuelos de Viva Aerobus a Cuba continuarán con normalidad

Hace 3 horas

Conductor se salva de asalto tras atropellar a un ladrón (video)

Hace 3 horas

VIDEO: Espectacular asalto con explosiones y tiroteos a camión blindado en Italia

Hace 3 horas

Policía de Australia arresta a 27 personas por protesta contra visita del presidente de Israel

Hace 4 horas

VIDEO: Aeronave se estrella sobre autos en una avenida de Georgia