Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espera a Rafaela Desconfianza plena Futureando Mágica velada de 15 años Daniela prepara su boda

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | El Universal

Arte

Desborda muralismo las paredes

  Por El Universal

Publicado el sábado, 20 de mayo del 2023 a las 04:00


Inspirado en los artistas del muralismo mexicano, el cineasta Santiago Sierra Soler presenta la videoinstalación Dioses y Maquinas

Ciudad de México.- Inspirado en los artistas del muralismo mexicano, el cineasta Santiago Sierra Soler presenta la videoinstalación Dioses y Maquinas, obra que es la primera entrega del proyecto Muralismo Desbordado, el cual tiene como objetivo reinterpretar el arte muralista desde perspectivas contemporáneas y multidisciplinares.

Presentada en siete canales (pantallas) que hacen un recorrido sobre la Conquista española y el proceso de mestizaje, la obra sumerge al espectador en un viaje de personajes, historias y reflexiones en torno a la identidad mexicana actual.

Sierra Soler se inspiró en murales de Diego Rivera, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Fermín Revueltas para crear un universo onírico que reflexiona sobre el pasado indígena.

“ El trabajo se inspiró en el mural Xochipilli de Diego Rivera, ese mural fue la pieza a partir de la cual pudimos acomodar las demás referencias, pudimos contar una historia propia”, relata Santiago Sierra Soler.

El cineasta señala que la videoinstalación cuenta una historia alrededor de los mitos del mestizaje y la Conquista. “Esta historia comienza en un paisaje onírico que es el paisaje de las flores, el de Xochipilli, y que deja ver el mundo prehispánico, el mundo ritual y la Conquista hasta la eramoderna”.

Las pantallas se encuentran en forma de zig zag sobre las paredes de una sala oscura, lo que genera una atmósfera que envuelve al visitante. La distribución de las pantallas permite verlas todas al momento de ingresar a la sala, sin embargo, el orden permite seguir una historia con orden cronológico, pero el espacio también está pensado para que el espectador lo pueda alterar en cualquier momento y entender lo que ve.

Sierra Soler expresa que su intención también es reflexionar sobre el “universo muralista”. “Creo que este universo consiste en hacernos preguntas, en cuestionarnos nuestra identidad y preguntarnos quiénes somos y hacia dónde vamos”.

El artista agrega, que completar el proyecto le tomó 9 meses, y se realizó en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Otros murales reinterpretados por Sierra Soler son Nuestros Dioses (1918), de Saturnino Herrán; Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Guerrero Indio (1931), y Mercado de Tlatelolco (1942), ambos de Diego Rivera, entre otros.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 21 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 21 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 21 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 23 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región