Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 3 de mayo del 2023 a las 04:11
Monclova, Coah.- El secretario general nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, descartó que Altos Hornos de México tome represalias e inicie un despido de obreros que la semana pasada irrumpieron en ambas siderúrgicas para apagar los altos hornos en exigencia al pago de sus salarios y prestaciones.
“ “Hasta ahorita no tenemos notificaciones de denuncias de la empresa ante la Fiscalía en contra de los trabajadores que participaron en las protestas, la autoridades no nos han notificado nada y yo me he reunido con gente de la empresa, la cual no nos ha dicho nada”, comentó.
Leija Escalante explicó que estaban conscientes del daño millonario que podrían hacer hacia los equipos de las siderúrgicas, en caso de apagarlos, pero también dijo que fue una acción desesperada de los obreros ante la falta de pago y de respuesta de los directivos de la empresa.
“ “Hasta el momento no hay denuncias o no nos han avisado, lo que se hizo fue una acción desesperada porque la gente quería que le pagaran sus sueldos, la situación ya era insostenible”, agregó.
Por su parte, Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Democrático, también dijo desconocer si existe alguna denuncia contra los trabajadores por los hechos de protesta dentro de ambas siderúrgicas, por lo que llamó a la base obrera a guardar cordura.
“ “No tenemos conocimiento si la empresa demandó a los trabajadores o al Sindicato, nadie nos ha notificado algo, es algo que ya hubiéramos sabido, lo que sí le pedimos a los compañeros si se vuelve a presentar otra eventualidad, que guarden cordura a la hora de ir a protestar y no ir en contra de los equipos porque después será peor la recuperación de la empresa”.
Por su cuenta, Francisco Ríos Treviño, líder de la Sección 288, también dijo desconocer si la empresa haya emprendido acciones legales en contra de los representantes sindicales y trabajadores que participaron en la protesta, donde irrumpieron en las siderúrgicas.
“ “La empresa puede proceder como les parezca, pero no tenemos información de que hayan puesto alguna demanda en contra de los trabajadores que protestamos, estamos sin información hasta el momento, pero sí, a los compañeros les pedimos que si llega a haber otra manifestación, hacerla con sumo cuidado para no tener problemas legales con la empresa”.
Por su parte, Carlos Rivera, representante de los empleados de AHMSA que se están manifestando afuera del corporativo Servicios Monclova, dijo que él supo del rumor de los despidos por las protestas en las redes sociales, pero hasta ahora nadie de la empresa ha realizado alguna amenaza en contra de los trabajadores de confianza que mantienen el plantón.
“ “En redes dijeron que se nos iba a correr si protestábamos, ahora dicen que firmábamos la hoja que presentaremos ante Conciliación Federal, reclamando el pago de nuestras quincenas, pero nadie de la empresa nos ha hecho ninguna amenaza”, comentó.
Por lo que se refiere a los trabajadores de confianza que el pasado viernes mantenían el plantón a las afueras de Servicios Monclova, Mónica Elizondo, jefa de Recursos Humanos, les dejó en claro que no serían parte de represalias por sostener el plantón, ya que la empresa comprendía la situación complicada por la que estaban pasando.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia