Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven madre de 21 años asesina a su bebé recién nacida a cuchilladas ¿Cómo ayudar a los niños a vencer el miedo a las vacunas? Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano ¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Descartan caso de hepatitis infantil grave en Saltillo

Por Diana Rodríguez

Hace 1 mes


Se continuará la vigilancia epidemiológica sobre esta enfermedad

Saltillo, Coah.-El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gomez, señaló que el caso que se tenía bajo sospecha en Saltillo de una adolescente de 15 años con hepatitis infantil Aguda ya fue descartado, sin embargo, se mantendrá la vigilancia ante la probabilidad de que llegue al estado.

Hubo un paciente de 15 años femenino aquí en Saltillo que tuvo hepatitis, pero ya se descartó la posibilidad”, afirmó el funcionario estatal, quien agregó que a pesar de esto se continuará la vigilancia epidemiológica sobre esta enfermedad que afecta a menores de entre los 0 y los 16 años.

El caso de estos niños que ha causado alarma son hepatitis que se descarta el virus A, B y C y una proporción importante ha tenido relación con pacientes Covid o ha tenido Covid, se reporta que hasta un 60% ha tenido esa relación, no la hemos tenido en Coahuila nosotros, eventualmente la vamos a tener”, afirmó el titular de salud en el estado.

Dijo que a nivel mundial se tiene documentado que se han hecho tres trasplantes a causa de la gravedad de esta enfermedad y en caso de que un cuadro grave se presentará en el estado, no se cuenta con la capacidad de hacerlo.

Bernal Gómez dijo que a nivel mundial se tiene documentado que se han hecho tres trasplantes hígado a causa de la gravedad de esta enfermedad, y agregó que en caso de que un cuadro grave se presentará en el estado, no se cuenta con la capacidad para realizarlo.

No tenemos capacidad, aquí en Coahuila no hay capacidad, son muy pocos hospitales de México, sobretodo en la Ciudad de México el trasplante hepático pediátrico”, puntualizó.

Por su parte, el Subsecretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que los riesgos de la hepatitis infantil aguda para los menores de 16 años pueden ser cuadros leves hasta graves de la enfermedad, así como daños al hígado que pueden llevar a la muerte, por ello, invitó a los padres de familia a estar al pendiente de los síntomas y acudir a un médico para cualquier valoración.

Los principales cuidados para evitar los riesgos de contagio es el lavado constante de manos, evitar el consumo de alimento en la calle y también tener cierta distancia o cubrebocas, porque muchas veces por el fluído de la saliva pueden contagiarse, aquí hay que lavar muy bien y esterilizar bien los alimentos”, añadió.

 


 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Más de 109 mil coahuilenses son población LGBTI+

Hace 2 dias

Arrancan Riquelme y Chema Fraustro puente vehicular Colinas de San Lorenzo-Lomas del Refugio

Hace 2 dias

Libra la cárcel pero no oficiará misas el padre Andrés, acusado de acoso 

Hace 2 dias

Vinculan a proceso a árbitro del Gimnasio Municipal de Ramos Arizpe acusado por abuso a un niño