Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Carga Olivia el sarape a diamante profesional! busca seguir haciendo historia Pega ‘freno’ económico a transporte de carga Está ‘a dieta’ consumo en negocios del Sureste; efectos colaterales por reajustes Anotan resultados favorables producción de constructoras; Crece 1.67% su valor Se desploman 15% las acciones de Intel; anticipan 12 mil 700 mdd en ingresos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se reforzarán medidas para evitar la propagación del gusano barrenador. |Foto: Freepik

Nacional

Descartan el cierre de frontera sur para frenar plaga de gusano barrenador

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 09:52


La presidenta de México indicó que se reforzarán las medidas sanitarias en la supervisión del ganado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se cierre la frontera sur de México para frenar la plaga del gusano barrenador, después de la suspensión de importación de ganado a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que se van a reforzar las medidas sanitarias en la supervisión del ganado.

Durante la Mañanera se le preguntó sobre las solicitudes de algunos ganaderos, de llevar a cabo el cierre de la frontera sur para frenar esta plaga del gusano barrenador, a lo que la presidenta señaló que se fortalecerán las medidas sanitarias.

Se están fortaleciendo las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación y también ahí hay coordinación con la secretaría de agricultura del gobierno Estados Unidos y hay varias acciones que queremos tomar también que ya las vamos a ir informando”, dijo.

Cierre de frontera sur es “difícil”, señala Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum Pardo manifestó que “cerrar la frontera, es muy difícil, pero aumentar todas las medidas sanitarias, pues sí, sí lo vamos a hacer”.

Ayer, el Gobierno de México culpó a Estados Unidos por no contener la plaga del gusano barrenador que reapareció en Panamá en junio 2023 y después llegó hasta la frontera entre nuestro país y Guatemala, afectado el ganado nacional con la suspensión del comercio durante dos semanas.

En la conferencia de prensa matutina, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, también reprochó que Estados Unidos no tiene disposición para abrir una planta productora de moscas estériles en Chiapas para frenar esa plaga, “seguimos esperando la respuesta de las autoridades”.

 

Con información de el Heraldo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Suspenden clases presenciales en Chihuahua por frío; se esperan entre -10 y -15 grados Celsius

Hace 5 horas

Uno de cada siete jóvenes en América padece trastornos mentales

Hace 6 horas

Aseguran armamento, felinos y aves tras cateo en Querétaro

Hace 7 horas

Sheinbaum evalúa cortar el petróleo a Cuba por presión de Trump

Hace 8 horas

Semarnat presenta Plan México y proyectos verdes en el Foro Económico Mundial de Davos

Hace 8 horas

Alcaldesa de Uruapan exige justicia plena para Manzo tras detención de “El Botox”

Hace 9 horas

México forma parte del declive católico en Latinoamérica: 9% menos fieles en 10 años

Hace 9 horas

Cuarta Transformación es justicia, afirma Sheinbaum

Hace 11 horas

“Mi hijo resbaló solo”: Madre de Chris Hernán; “titular del CJ de Torreón no debe estar ahí”

Hace 11 horas

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 11 horas

Imputan a empresas por muertes en Festival Ceremonia

Hace 11 horas

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión