Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El alcalde Humberto Villarreal dijo que Cuatro Ciénegas tiene un gran futuro, pues, aunque sí hay disminuciones en los niveles de agua, estas siempre se recuperan con las lluvias.

Monclova Región Centro

Descartan peligro en pozas de Ciénegas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de mayo del 2024 a las 04:00


El alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, opinó que las pozas del oasis coahuilense no se encuentran en peligro de desaparición

Cuatro Ciénegas, Coah.- El alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, opinó que las pozas del oasis coahuilense no se encuentran en peligro de desaparición tal y como se ha advertido los últimos años por diversos investigadores y especialistas.

Al cuestionarlo sobre el estado hídrico de las pozas, el Alcalde dijo que Cuatro Ciénegas tiene un gran futuro, pues, aunque sí hay disminuciones en los niveles de agua, estas siempre se recuperan con las lluvias.

“ “El IMTA ha hecho estudios, estoy muy cerca de él y de la CONAM y al final de cuentas sí hay señales de disminución de los niveles de agua, pero es también por la sequía, empieza a llover y vuelven los niveles de agua en Cuatro Ciénegas”,

dijo.

Agregó que respeta las opiniones de los expertos y ecologistas que se han pronunciado al respecto; sin embargo, aseguró que ha seguido muy de cerca las investigaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por lo que se atreve a expresar que la conservación de las pozas se encuentra bajo control.

“ “Respeto todas las opiniones de los ecologistas, pero mi opinión es que nos espera un gran futuro en Cuatro Ciénegas, claro que siempre con la responsabilidad de cuidar la naturaleza, que es al final de cuentas una bendición”,

mencionó.

Aumenta extracción de agua

Según la última investigación realizada por el IMTA, publicada en septiembre del 2023, el declive del sistema hidrológico del municipio ha sido paulatino desde el siglo XX, pero fue hasta los años ochenta cuando se empezó a documentar con evidencia la desaparición de pozas superficiales y conos de abatimiento del acuífero, así como un auge en la agricultura de riego, dentro y fuera del Área Natural Protegida y se estima que desde 1985 se ha perdido cerca del 40 por ciento de la superficie de pozas y lagunas dentro de esta.

Esto representa aproximadamente una pérdida del 1% al año. De igual manera, alrededor de 25 pozas han desaparecido de forma permanente, entre ellas la Laguna de Churince, el cuerpo de agua superficial más importante de la región.

En cuanto a los niveles de extracción de aguas superficiales y subterráneas del municipio, estos han crecido hasta en un 200 por ciento los últimos 25 años, pues hasta 2022 se tenían concesionados 88 millones de metros cúbicos, sin considerar las extracciones ilegales, las cuales pueden llegar a ser considerables de acuerdo con estimaciones independientes.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 12 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 12 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova Región Centro

Hace 12 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 12 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 12 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 12 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 12 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo