Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO comenzará a reunirse con gobernadores electos esta semana Vanessa Bryant llega a un acuerdo con la empresa de helicópteros que demandó Continúan balaceras en Reynosa; se enfrenta comando armado con estatales ¿Nuevo novio? Danna Paola habla de su relación con Alex Hoyer AMLO reconoce voluntad de Carlos Slim para rehabilitar Línea 12 del Metro

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Descubren restos de nueve homínidos y un animal extinto dentro de cueva

Por El Universal

Hace 1 mes


Las investigaciones, aún en curso, comenzaron en el otoño de 2020 como parte de una operación para la seguridad de la cueva de Guattari

Italia.- Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari en la localidad de San Felice Circeo, en la provincia de Latina, en el centro de Italia, informó hoy el ministerio de Cultura italiano.

Más de ochenta años después del descubrimiento -en 1939- de este yacimiento, la Superintendencia de Arqueología de Frosinone y Latina en colaboración con la Universidad de Tor Vergata realizó lo que el ministro de Cultura italiano aseguró es “un hallazgo excepcional” y del que “hablará todo el mundo”.

Las investigaciones, aún en curso, comenzaron en el otoño de 2020 como parte de una operación para la seguridad de la cueva de Guattari, que toma su nombre de su descubridor, dueño del terreno en el que se encuentra el sitio y donde en febrero de 1939 se encontró un primer cráneo.

Ya en ese momento, gracias a los estudios del paleontólogo Alberto Carlo Blanc, se comprendió de inmediato la gran importancia de este sitio, catalogado como uno de los más importantes del Paleolítico Medio Europeo.

Se trata de “un entorno absolutamente único“, explica Mario Rolfo, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Tor Vergata, porque un derrumbe, quizás debido a un terremoto, cerró la entrada hace unos 60 mil años.

En su interior, estratificado en el tiempo, se encuentra “una extraordinaria base de datos de elementos fósiles, restos de plantas, humanos e incluso animales cuya presencia se desconocía en estas áreas”, que el hombre de Neandertal frecuentó durante un período de tiempo que va desde hace 300 mil hasta al menos 50 mil años.

La nueva investigación se extendió específicamente a un área de la cueva que ni siquiera había sido tocada por el trabajo de Blanc.

En esa zona se encontraron varios restos humanos, entre ellos un casquete craneal, un fragmento del occipital, fragmentos del cráneo (incluidos dos hemifrontales), fragmentos de la mandíbula, dos dientes, tres fémures parciales y otros fragmentos en proceso de identificación.

Entre los nuevos individuos reconstruidos por los arqueólogos, 9 de los que se suman a los 2 ya reconstruidos en 1939, solo hay una mujer y se remontan a diferentes épocas. En particular, 8 son de homínidos que vivieron hace entre 50 mil y 68 mil años, mientras que el más antiguo de ellos habría tenido entre 100 mil y 90 mil años.

 

Notas Relacionadas

Conmemorarán la caída de Tenochtitlan

Hace 2 dias

DramáticoMx, el lugar donde resiste el teatro

Hace 2 dias

En Francia se busca feminizar la palabra autor en su lengua

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Advierte Unesco daño de muro a 2 biosferas

Hace 5 horas

Renuevan la negra obra de María Elvira Bermúdez

Hace 5 horas

Llegan dos exposiciones al Banco Purcell

Hace 22 horas

Continúa Cultura Coahuila las actividades infantiles y juveniles

Hace 1 dia

Cartas de Paul Bowles: historia de una amistad

Hace 1 dia

Celebrarán en Recinto a la música

Hace 1 dia

Da a conocer la UAdeC ganadores del 22 concurso de Periodismo

Hace 1 dia

Homenajeará Fernando de la Mora y la OFDC a Armando Manzanero

Hace 1 dia

Mejoran fósiles conocimiento de Coahuila

Hace 1 dia

¿Qué hace el director de una orquesta con las manos y por qué es tan importante?

Hace 1 dia

Coahuila rendirá homenaje a Armando Manzanero

Hace 1 dia

Óscar Schwebel en su faceta de escritor