Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis Un ejercicio para hoy Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025 Se profundiza la ruptura entre los Beckham y Brooklyn

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| z Las carreras de la salud, como Medicina y Enfermería, son de las más toleradas por los estudiantes.

Coahuila

Desertan más por las ciencias exactas; Ingenierías, de las más desairadas

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 04:05


La Secretaría de Educación Pública reporta que la mayor deserción escolar se registra en las carreras de ingenierías y Derecho

Saltillo, Coah.-  La Secretaría de Educación Pública reporta que la mayor deserción escolar se registra en las carreras de ingenierías y Derecho, en tanto que las relacionadas con las ciencias de la salud presentan el menor porcentaje de abandono escolar.

Ingeniería

A nivel ingeniería deserta 50% del alumnado, que considera que la dificultad de las materias es muy alta, sobre todo en las áreas del cálculo y física, o descubren que no es su vocación.

Quienes cursaban la carrera de Derecho, a pesar de su alta demanda, 45% abandona los estudios por la saturación del mercado laboral y sus expectativas eran poco realistas. El 40% de los inscritos en ciencias sociales renuncian por la baja expectativa de ingresos económicos al egresar.

Fuera de presupuesto

Administración de Empresas registra 35% de deserción por la saturación del mercado, y en Arquitectura deserta 30% por las altas exigencias en los diseños y presentación de proyectos, además de que los recursos materiales están fuera del presupuesto familiar.

Salud, por vocación

En cambio, las carreras de ciencias de la salud tienen bajo nivel de deserción. Por ejemplo, en enfermería sólo abandona los estudios un promedio de 10% del alumnado, debido a la exigencia de las prácticas y los horarios extenuantes para prepararse.

En la carrera de medicina, abandona la escuela 15% del estudiantado por la elevada exigencia de los estudios y el estrés que provoca dedicarle horas a la preparación de exámenes, principalmente. Quienes estudian medicina y enfermería reportan tener la vocación desde años antes de ingresar a las facultades y escuelas.

40% sin concluir

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reporta que más de 40% de los estudiantes no concluye sus estudios universitarios y muchos nunca los retoman.

Falta orientación vocacional

Un problema que lleva al abandono escolar, es que solamente 40% de los jóvenes de secundaria recibe orientación vocacional, así una gran cantidad ingresa a carreras que no sOn su vocación y que no cumplen con sus expectativas. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Fortalecerá Ramos Arizpe el suministro hídrico; planean dos nuevos pozos

Hace 1 dia

Extraño Navidad; Ni pasarla mal me sale bien

Hace 1 dia

Concluye construcción de Mueblería Elizondo; estrenan sucursal en bulevar Plan de Guadalupe

Hace 1 dia

Llega antes segunda parte del aguinaldo en el ISSSTE

Hace 1 dia

Fallece joven hondureño en Ramos Arizpe tras semanas de enfermedad

Hace 1 dia

De cada peso recaudado en Coahuila, Federación sólo regresa 37 centavos

Hace 1 dia

Brindará IMSS Coahuila atención en servicios de Urgencias y Hospitalización jueves 25 de diciembre y 1 de enero

Hace 2 dias

Sin cesar la lluvia de amparos contra ISSSTE; Juzgados han concedido 23 en Coahuila

Hace 2 dias

Llega apoyo para ‘El Abuelo’ de Ramos Arizpe; actúa regidor e invita a la ciudadanía a altruismo

Hace 2 dias

Endurecen sanciones contra el delito de extorsión en Coahuila; proponen hasta 45 años de cárcel

Hace 2 dias

Virus H3N2 circula en Coahuila, casos en estudio para determinar si son la llamada ‘súper gripe’

Hace 2 dias

Cerrarán módulos de INE por fiestas