Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 7 de septiembre del 2023 a las 04:01
Ciudad de México.-“Un conejo partido a la mitad”, la exposición retrospectiva del pintor Julio Galán, culmina su ciclo en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) este domingo 10 de septiembre.
La selección está integrada por 80 obras, entre pinturas y esculturas, y unos 50 retratos del artista realizados por Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Enrique Badulescu y Francisco Barragán.
La crítica de arte Magalí Arriola fue la curadora de esta muestra, exhibida anteriormente en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, de junio a septiembre del 2022.
A diferencia de otras revisiones, Arriola propuso un acercamiento a las obras del artista coahuilense radicado en Monterrey lejos del neomexicanismo, corriente de la que fue uno de sus mayores exponentes.
“
Es algo de lo que él renegó mucho. No le gustaba que lo asociaran con el neomexicanismo, con Frida Kahlo”, dijo la curadora en una entrevista anterior.
Arriola abordó, además, las creaciones del enfant terrible del arte mediante la ruptura del binarismo de las identidades.
“
Un conejo partido a la mitad” estuvo abierto al público desde finales de abril.
Teresa Eckmann, especialista en Galán, fallecido en el 2006, brindará la charla “El arte de la transgresión performativa”, en Marco.
El evento será el sábado a las 12:00 horas, en el auditorio del museo de Padre Jardón y Zuazua. Es la última de las actividades planeadas en torno a la figura del artista.
La entrada es libre.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia