Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el viernes, 31 de diciembre del 2010 a las 06:58
México.- Con un vigoroso, largo y sentido aplauso, integrantes de la comunidad teatral y funcionarios culturales despidieron al dramaturgo Héctor Mendoza, durante un homenaje de cuerpo presente realizado en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes.
Por espacio de 30 minutos, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , amigos, familiares y colegas montaron un total de 10 guardias de honor con las que dieron el último adiós al creador escénico fallecido la víspera.
Al finalizar, el cortejo fúnebre partió de regreso a la agencia funeraria ubicada en Miguel Angel de Quevedo, donde fue velado el cuerpo del hombre de teatro y en un par de horas más será cremado.
Los restos quedarán bajo el resguardo de sus familiares.
Según se informó, las cenizas de Mendoza (Guanajuato, 1932) permanecerán en su hogar, toda vez que la familia esperará el homenaje que la Compañía Nacional de Teatro rendirá al dramaturgo entre febrero y marzo del año que entra.
La primera guardia en honor del renovador del teatro mexicano la encabezaron la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, Hernán Mendoza, hijo del fallecido, el director teatral Luis de Tavira, la crítica de teatro Olga Harmony, el también director teatral Germán Castillo y la actriz Flora Dantus.
La segunda guardia de honor la presidieron el actor Ricardo Blume y las actrices Margarita Sanz, Adriana Roel y Delia Casanova.
La tercera la actriz Rosa María Bianchi, el director teatral Jaime Chabaud y cuatro amigos del dramaturgo.
El dramaturgo Luis Mario Moncada, el coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Tibor Bak-Geler, la coreógrafa Ema Pulido, la actriz Julieta Egurrola y amigos cercanos al occiso realizaron el resto de las guardias al féretro rodeado de arreglos florales y coronas.
Al final, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, pidió un vigoroso aplauso para su amigo y colega, a quien calificó como el primer director teatral moderno de México.
De Tavira agradeció las aportaciones culturales de Mendoza, de quien dijo que ‘mi vida no habría sido la misma si no me lo hubiera encontrado”.
Entre gritos de íViva!, íBravo! y expresiones como íBravo maestro! o íGracias! fue despedido el creador fallecido a los 78 años de edad. Publicar sus obras completas, montar una obra teatral sobre humor negro y la realización de una autobiografía, son algunos de los pendientes que dejó el dramaturgo Héctor Mendoza (1932-2010) , aseguró su hijo Hernán Mendoza.
Entrevistado durante el homenaje de cuerpo presente que se rindió a Héctor Mendoza en el Palacio de Bellas Artes, el también actor lamentó la muerte de su padre y sostuvo que México perdió a un hombre irrepetible, que dedicó su vida al teatro.
‘Un hombre que cambio la forma de hacer teatro, uno de los pilares de movimiento escénico mexicano’.
Refirió que entre los pendientes de quien participara junto a Octavio Paz, Juan José Arreola, Leonora Carrington y otros en el movimiento lírico-escénico Poesía en voz alta, se encuentra una obra de teatro, misma que ‘tenía intenciones de montarla en el 2011’.
Además, añadió, escribía parte de su biografía, en la que había avanzado en algunas etapas, y también tenía la intención de publicar sus obras completas, un proyecto que trabajaba con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Comentó que su padre había tomada este 2010 como año sabático para tratarse, pues padecía de diabetes.
‘Su intención era retomar la docencia, continuar con las clases, pues este año fue un año sabático, estaba muy animado pero su corazón ya no aguanto más y sucedió lo que ya todos conocemos’, indicó.
Hernán Mendoza recordó a su padre como un ser humano apasionado y brillante, un maestro tanto en el plano actoral como en su forma de ver la vida. ‘Me enseñó muchas cosas y como actor fue más estricto conmigo que con los demás, y se lo agradezco mucho’, expresó. Igualmente entrevistado en el máximo recinto cultural del país, el también dramaturgo y crítico teatral mexicano, Jaime Chabaud, recordó a Mendoza (Guanajuato, 1932) como uno de los revolucionarios del teatro moderno mexicano.
‘Con Héctor se inauguró el concepto de ´puesta en escena´, él modificó la manera de ver teatro y no sólo eso, sino que también fue un emprendedor de muchas cosas.
‘Fue un hombre que fundo el Centro Universitario de Teatro, que en su momento fue la escuela más importante de teatro y a la que aspiraba cualquier actor que aspiraba a ser artista; fue un genio en el campo de lo pedagógico’, dijo por último.
Héctor Mendoza, el renovador del teatro en México y uno de los más reconocidos y apreciados dramaturgos en el país, falleció la noche de ayer a los 78 años de edad. Su cuerpo fue velado en una funeraria del sur de esta ciudad, donde también será cremado.
Dejó autobiografía sin concluir
Adelantó que luego de que su padre sea cremado esta tarde-noche, ‘conservaremos las cenizas para futuros homenajes’.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas