Negocios

Publicado el viernes, 30 de enero del 2009 a las 15:28
México, D.F.- Cementos Mexicanos terminó el ajuste en su plantilla laboral, que era parte de su plan de reducción de costos para poder afrontar la crisis económica mundial. De acuerdo con la empresa, el recorte afectó a 10% de su nómina en todo el mundo, incluido México. De los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejaron sus puestos en la firma en el último trimestre.
Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex, explicó: “Todo ese proceso ya se terminó. Hemos logrado una serie de eficiencias que compensan la caída en los volúmenes (de ventas).
“Sí, en algunos países, por razones de carácter legal, estamos obligados a notificar con anticipación y la separación ocurre hasta que ocurre ese plazo, pero todo el personal que, debido a este plan, desafortunadamente tuvo que ser separado de la compañía ya lo está o está notificado de que se le separará”, dijo el ejecutivo, aunque declinó revelar cuántas personas fueron separadas de sus puestos.
Añadió que será en una reunión con analistas de la siguiente semana cuando se dé a conocer el impacto que tendrán las eficiencias operativas realizadas en sus operaciones alrededor del globo.
Cemex buscaba obtener ahorros de sus gastos de operación de 500 millones de dólares anuales y para ello realizó un recorte de 10% de su personal, entre otras acciones.
REPORTA CAÍDA DE 92% EN UTILIDAD
La firma informó que su utilidad neta en 2008 se redujo 92%, respecto a la obtenida el año previo, debido a la merma financiera que causó el uso de derivados, mismos que le significaron una pérdida de más de 700 millones de dólares.
Así, apenas sumó 203 millones de dólares en sus utilidades.
“La pérdida en la utilidad neta mayoritaria del último trimestre de 2008 es resultado de una menor utilidad de operación, la pérdida en instrumentos financieros y los gastos en las evaluaciones de deterioro”, explicó la cementera en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Las ventas mundiales cayeron 23% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo lapso de 2007, con un registro de 4 mil 466 millones de dólares.
La facturación de los doce meses de 2008 sumaron 21 mil 689 millones de dólares, por lo que el desempeño fue de 0% respecto a todo el año previo.
“La reducción en ventas es resultado de menores volúmenes, que fueron parcialmente compensados por las condiciones de oferta y demanda en la mayoría de nuestros mercados. El sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde operamos”, justificó la compañía.
La utilidad de operación del cuarto trimestre fue de sólo 384 millones de dólares, 35% menor respecto al mismo trimestre de 2007.
En el acumulado del año pasado, esta misma razón financiera disminuyó 16%, es decir, 2 mil 487 millones de dólares.
“El último trimestre fue uno de los más complicados en la historia reciente. En respuesta a los momentos vivimos, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra deuda y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para así fortalecer nuestra estructura financiera”, dijo en el reporte Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex.
La firma comandada por Lorenzo Zambrano Treviño reportó baja en las ventas de 13% en México, 32% en Estados Unidos y de 49% menos en España
Notas Relacionadas
Hace 29 minutos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas