Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Fue agotamiento’: Fátima Bosch aclara el episodio que alarmó en Ecuador Instalan módulo de vacunas en casa de gestión de Memo Ruiz Familia de Gisele, víctima de ataque en Puebla, pide que se limpié su nombre; aseguran que es inocente En lo que va del año suman tres feminicidios en Durango No solo es petróleo: EU busca desmantelar las misiones médicas de Cuba en las América

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Destapa policía los negocios del ‘mono’ Múñoz

  Por Agencias

Publicado el sábado, 22 de octubre del 2016 a las 09:05


Las computadoras del presunto colaborador del narcotráfico mostraron 59 operaciones con drogas en Europa.

Madrid, España.- Dos computadoras albergaban los detalles de una operación del narcotráfico que generó decenas de millones de dólares y que sepulta a Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, ante las acusaciones de la justicia española.

En varias hojas de cálculo del programa Excel se revelaron los entramados de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de una organización criminal, que opera en el noreste de México, Estados Unidos y Centroamérica, en distintos hoteles céntricos de México.

Muñoz Luévano, presunto enlace en Europa de un cártel fue detenido en marzo pasado en su casa de Madrid, donde guardaba la contabilidad que reveló que se obtuvieron 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75.6 millones de dólares por la venta de 2 mil 100 kilos de cocaína en menos de seis días.

Las anotaciones aparecen en cinco hojas de una tabla de Excel denominada Sam 16254.xlsx y un documento de Word, Director dólares.docx, que reflejan desde 2012 a 2013 la entrada de cocaína en Europa, su conversión en dólares norteamericanos y la entrega paulatina del dinero recaudado a la organización criminal en México.

La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde Europa fueron llevadas a cabo en hoteles de Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana.

También, en el aparcamiento de los supermercados Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches. Los receptores de las entregas, en muchos casos, son “Bebe”, “Pedro”, “Rich”, “Juan”, “Rafa” y “Tony”. Se cree que el apodo de “Bebe” corresponde a Juan Cuitláhuac Martínez Hernández y el de “Tony” a Ricardo Fuyivara.

EXIGE EU SU EXTRADICIÓN

Las autoridades norteamericanas han pedido a España la extradición de “El Mono” Muñoz y lo consideran “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”.

Para la DEA y la justicia norteamericana, Muñoz Luévano es “un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo” vinculado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México mediante los que blanquea sus ganancias del tráfico de drogas, según asegura la Policía.

Los documentos contables fueron redactados, según un informe policial español, por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México la organización trasladó su ordenador a España, un portátil Sony, y lo puso a buen recaudo en manos de Juan Manuel Muñoz, que continuó con la tarea contable de la organización criminal. Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja Marisol González López.

La Policía sospecha que se alojaron en la casa de La Moraleja (Madrid) de Juan Manuel Muñoz, ya que no aparecen sus nombres registrados en ningún hotel de la capital. Uno de los movimientos que aparecen en el apartado denominado Director dólares anota la “pérdida” por “accidente” de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México. Esa cantidad corresponde a la que la Policía mexicana incautó en una maleta a este narcotraficante cuando fue arrestado.

REVELAN RED DE IMPLICADOS

En la hoja de Excel denominadas Saldos están anotadas las entregas de dinero en México de las ventas de cocaína realizadas en Europa por “Gallito” y “Hermano”, apodos que para la Policía española corresponden a José Antonio Guzmán Inzunza y Said Rbib Erraouy.

Ambos visitaron a Juan Manuel Muñoz en Madrid y la Policía los vigiló, monitorizó y fotografió en diversas reuniones. La contabilidad acredita que corresponden a Gallito 19 entregas por la que ingresó una comisión del 16% que aparece cuantificada en un millón 120 mil 288 euros.

Por su parte, Said distribuyó entre 635 y 677 kilogramos en Europa y se embolsó, según la contabilidad, 2 millones 529 mil 345 euros. En su caso el porcentaje de comisión oscilaba entre el 16 y 10 por ciento.

En la hoja titulada Inventario se apuntaron los kilos de cocaína que la organización introdujo en Europa. Al menos 2 mil 100 kilogramos en sólo seis días, entre el 11 y el 17 de febrero de 2012, y en los capítulos denominados movimientos y director, la transformación en dólares de las ventas de “Gallito” y “Sami”, este último otro apodo con el que supuestamente se llamaba a Said Rbib. Es precisamente en estas hojas de Excel donde aparecen las entregas de dinero repatriado a México. La hoja titulada Director recoge la transformación en dólares de las ventas de la cocaína en Europa. Los 63 millones de euros se convirtieron con el cambio en 75.6 millones de dólares.

Las tablas incautadas por la Policía recogen los gastos de los “ingenieros”, personas que sufragaban los gastos del envío de dinero en efectivo desde Europa a México. Figuran los nombres de Andrés, Arévalo, Rege, Édgar y LC Pulido, que según la Policía podría ser Omar Ascensión Pulido Flores.

El dinero iba en maletas, bolsas y cajas de cartón. Fuyivara y Muñoz lo anotaban todo en hojas de Excel, en las computadoras que finalmente fueron confiscadas.

Juan Manuel Muñoz fue detenido en España en el marco de una amplia investigación sobre el narcotráfico y expolíticos como Humberto Moreira, también detenido en Madrid y posteriormente puesto en libertad.

El arresto de Muñoz se vincula a la causa que se sigue en Estados Unidos contra Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del Gobierno de Coahuila, donde Moreira fue gobernador y dejó un gigantesco agujero de deudas.

Treviño se declaró culpable y pactó con los fiscales de San Antonio (Texas) que investigan el caso con la ayuda de la justicia española. Varios testigos protegidos y el propio Treviño señalaron al exgobernador como responsable del desvío de fondos que supuestamente emplearon para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Humberto Moreira destacó que la justicia española le exoneró “por entender que no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal”. Dicha decisión fue ratificada posteriormente por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, formada por tres magistrados.

LM

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Sheinbaum descarta leer libro de Julio Scherer Ibarra y cuestiona sus fuentes

Hace 7 horas

Ofrece Sheinbaum diálogo por atrincheramiento de Marx Arriaga y afirma que libros son perfectibles

Hace 7 horas

‘No estamos a favor’: Sheinbaum rechaza asilo de Reino Unido a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Hace 7 horas

Gobierno de Sheinbaum impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social

Hace 7 horas

Se ajustará volumen de alerta sísmica en celulares para simulacro del próximo miércoles: Sheinbaum

Hace 9 horas

Auge de los metales preciosos atrae la extorsión del crimen organizado en México

Hace 12 horas

Aumentan en Coahuila padres desobligados; incumplen 250 con pensiones

Hace 12 horas

Pierde litigio Fiscalía General de la República… pero gana ISSSTE

Hace 18 horas

Marx Arriaga prevé ‘malabares’ para formalizar su salida de la SEP

Hace 21 horas

Noroña critica salida de Marx Arriaga y advierte riesgos para la reforma educativa

Hace 21 horas

Estructura del Puente Nichupté queda unida; obra alcanza el 94% de avance

Hace 21 horas

Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva